Servicio Exterior de CRFEBRERO 11, 2019 06:09 PM

Canciller Manuel E. Ventura Robles recibe a ex Ministros de Relaciones Exteriores como parte de proceso de excelencia para un Servicio Exterior costarricense a futuro.

  • La reunión permitió intercambiar experiencias y conocimientos en el proceso de consulta y consenso para la formulación de una nueva ley del Estatuto del Servicio Exterior costarricense.
  • El Presidente de la República, Carlos Alvarado, se sumó a la sección final del encuentro.

San José, 11 de febrero de 2019. El Canciller Manuel E. Ventura Robles, recibió hoy a seis ex Ministros de Relaciones Exteriores, para escuchar sus reflexiones y sus perspectivas “de lo que debería ser el Servicio Exterior costarricense a futuro”.

La visita a la Casa Amarilla de los ex Cancilleres se da como parte del proceso de diálogo, intercambio de experiencias y análisis tendente a robustecer las reflexiones sobre lo que podría ser el Servicio Exterior costarricense de cara al Siglo XXI.

“Es para mí un honor darles la bienvenida esta tarde y celebrar un encuentro que estimo de la mayor importancia para el futuro de nuestra Cancillería.  Abrimos nuevamente nuestras puertas a esta que fue y seguirá siendo su casa, en un ánimo de honrar la memoria de sus nobles experiencias y la profunda huella de su paso por esta honorable institución y su gestión diplomática”, expresó el Canciller Ventura al dar la bienvenida.

Recordó que el señor presidente de la República, don Carlos Alvarado Quesada, quien se sumó a la sección final del encuentro, “se ha propuesto avanzar en la mejora de los trabajos de las instituciones públicas para lograr un Estado más eficiente y cercano a la ciudadanía”.   

En este sentido, señaló que la Cancillería ha iniciado un proceso de reflexión para dotar a la institución “de nuevas herramientas que le permitan enaltecer el mandato que emana de nuestra Carta Magna de dirigir las relaciones internacionales de la República y prepararnos para abordar los grandes desafíos de nuestra era, en una visión de largo plazo”.   

Puntualizó que se ha diseñado un proceso que a partir de la consulta con actores clave, permita avanzar por la ruta del consenso para encontrar soluciones comunes. Y por ello, agradeció profundamente a los ex Cancilleres, “la respuesta a este llamado, su disposición de compartir con nosotros sus reflexiones y sus perspectivas de lo que debería ser el Servicio Exterior costarricense a futuro”.

“Las instituciones no son los edificios que las albergan, las instituciones son la suma del trabajo de sus funcionarias y funcionarios y su espíritu lo conforman la mística y la pasión con la que cada uno ejerce sus funciones”, dijo el Canciller Ventura.

Y subrayó que “es responsabilidad del Estado y de la Administración proveerles de las herramientas y de una normativa a la altura de los tiempos, para continuar ejerciendo sus funciones con excelencia. Hago votos para que este diálogo provea insumos valiosos para las posteriores etapas de este proceso de consulta y consenso”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.

A la reunión asistieron el ex presidente de la República y Canciller, don Rafael Ángel Calderón Fournier, los ex ministros, don Manuel A. González, don Enrique Castillo Barrantes, don Roberto Tovar Faja, don Fernando Naranjo, y don Bernd Niehaus.

 

Comunicación Institucional

(372 Canciller Ventura recibe a ex Ministros de RREE)

Lunes 11 de febrero de 2019.