Paz y Desarrollo HumanoFEBRERO 12, 2019 12:12 PM

Costa Rica se adhiere a Convenio para facilitar el tráfico marítimo de la Organización Marítima Internacional

San José, 12 de febrero de 2019.  El Embajador en el Reino Unido, Rafael Ortiz Fábrega, entregó hoy, el instrumento de adhesión de Costa Rica al Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (al señor Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, Inglaterra.

El Convenio conocido como FAL-65 (por sus siglas en inglés y año de adopción), fue adoptado por la Conferencia Internacional sobre facilitación de viajes y transportes marítimos el 9 de abril de 1965 y entró en vigor el 5 de marzo de 1967. Tiene por objeto facilitar el transporte marítimo internacional mediante la simplificación y reducción al mínimo de los trámites, documentos y formalidades relacionados con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales.

Con la adhesión a este convenio internacional, el país se compromete a uniformar y simplificar las medidas para facilitar el tráfico marítimo internacional. Al entregar el instrumento jurídico, Costa Rica pasa a ser Estado parte del Convenio, tras la aprobación de la Ley N° 9574 del 11 de junio de 2018 por la Asamblea Legislativa.

Para el Embajador Ortiz, “con la adhesión a este convenio el país ha dado un gran paso hacia la inserción en un mundo globalizado, donde los mercados son altamente competitivos, pues moderniza y armoniza el trámite de la documentación relativa al transporte marítimo internacional.”

El acuerdo fue elaborado para responder a la creciente preocupación internacional por el excesivo número de documentos exigidos a los buques mercantes. Los documentos que tradicionalmente exigen las autoridades de aduanas, inmigración, capitanía de puerto y otros organismos públicos en relación con el buque, la tripulación, los pasajeros, los equipajes, la carga y el correo son muy numerosos.

Comunicación Institucional

(373 CR Convenio marítimo internacional)

Martes 12 de febrero de 2019.