Compromisos adquiridos por Costa Rica en el Alto Segmento Sobre Apatridia realizado en el año 2019 para fortalecer las acciones de prevención y erradicación de la apatridia
1. Primer Compromiso: reducir los plazos de resolución: si bien en la práctica los tiempos de resolución son menores a los establecidos en la normativa actual, la cual establece que los mismos serán entre 12 y 24 meses, ya se trabajó en un borrador de reforma al artículo 17 del Decreto Ejecutivo N° 39620-RE - G del 13 de mayo de 2016, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 92 del 13 de mayo del 2016, para que se lea de la siguiente forma:
“El procedimiento para la determinación de la condición de persona apátrida será llevado a cabo en un plazo máximo de seis meses a partir del momento de la presentación de la solicitud, pero podrá ser prorrogado hasta por un máximo de doce meses cuando sea necesario para recibir la respuesta de un Estado al que se hubiere consultado sobre la posesión de nacionalidad del solicitante, lo cual deberá constar en el expediente. Así mismo, cuando se le hubiere solicitado colaboración al ACNUR a otro ente competente para tales efectos y se esté en espera de respuesta.
El procedimiento es gratuito y debe tramitarse en forma expedita, sin perjuicio de las garantías procesales y los derechos del debido proceso de la persona solicitante.”
2. Segundo Compromiso: visitas periódicas a zonas rurales donde identifiquen personas en riesgo de apatridia: A finales del mes de octubre del año anterior, y con el apoyo técnico de la Oficina Nacional del ACNUR, funcionarios de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, se trasladaron al cantón Upala, ubicado en la zona norte del país, con el fin de atender una serie de reuniones y actividades, con la participación de diversas instituciones que tienen un papel fundamental para la identificación de personas en riesgo de apatridia así como para la derivación de los casos a las instancias pertinentes según corresponda.
Esta visita a Upala fue la primera de las giras como parte de los compromisos que asumió el Estado durante el Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia celebrado en Ginebra el 7 de octubre, por medio de los cuales, se planteó atender esta problemática directamente, en zonas del país donde se han identificado casos de apatridia o de personas en riesgo de esta condición.
Además de fortalecer las coordinaciones con las instituciones presentes en la zona, durante la visita se atendieron consultas y se realizaron entrevistas a personas que iniciaron el procedimiento.
Asimismo, el 4 de diciembre de 2019, se realizó una visita al cantón de Sarapiquí de Heredia, en donde junto con la colaboración del “Servicio Jesuita para Migrantes” y la Pastoral de la zona, se atendieron y entrevistaron 4 personas adultas mayores que se encontraban en una especial situación de vulnerabilidad.
Es importante indicar que, por la pandemia, estas visitas se han visto temporalmente suspendidas. No obstante lo anterior, la semana anterior el señor Canciller remitió una nota al señor Milton Moreno, Representante de ACNUR en Costa Rica, destacando en lo que interesa lo siguiente:
“Dado el perfil de la población que diariamente es atendida por nuestra Dirección Jurídica, estimamos altamente necesario y oportuno reactivar, cuando las condiciones sanitarias actuales así lo permitan, las visitas a las comunidades donde se ubiquen poblaciones en riesgo o condición de apatridia, para retomar las sesiones de sensibilización, articulación y fundamentalmente, atender de primera mano a las personas que así lo requieran. Todo lo anterior, bajo un esquema de trabajo debidamente organizado y sustentado en objetivos específicos.
Es precisamente en razón de lo anterior que, y de conformidad con el espíritu de cooperación derivado del memorándum de entendimiento suscrito entre este Ministerio y el ACNUR para abordar el tema de la apatridia, que me permito solicitar respetuosamente se considere la posibilidad de que el ACNUR colabore con la contratación de una persona para apoyar de una forma más constante y planificada, la realización de estas visitas periódicas.
Desde esta Cancillería somos conscientes de la importancia en avanzar en la erradicación de la apatridia en todo el territorio nacional y por ello, reconocemos la necesidad de tener rol más activo y decisivo fuera de las oficinas centrales, procurando que nuestros procesos sean accesibles a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.”
3. Tercer compromiso: Documentos de identidad y de viaje para los solicitantes de la condición de apátridas: Al igual que lo señalado en el punto primero, y dentro de la misma reforma reglamentaria que se está trabajando, ya se está avanzando en esta propuesta. Considerando que esta reforma toca temas que exceden propiamente las competencias de la Cancillería e involucra la normativa migratoria, es un tema que se está coordinando con dicha instancia.
Ahora bien, es importante destacar que en la práctica, Migración ha documentado a algunos solicitantes que así lo han requerido, con fundamento en el artículo 138 de la Ley General de Migración, que habla de la confección de documentos de identidad y viaje para extranjeros.
4.Cuarto compromiso: Generar mecanismos que aseguren la integración: El acompañamiento, asesoría y seguimiento de los casos ha sido la constante, siendo que además, se han fortalecido las articulaciones interinstitucionales para acompañar cada proceso según las necesidades concretas. Además, desde la Dirección Jurídica, se han promovido espacios de sensibilización y capacitación a diversos actores institucionales claves, con el fin de favorecer la integración de esta población y agilizar el acceso a diferentes trámites.
Es importante destacar que se ha venido realizando una labor de monitoreo con los casos que han sido declarados, identificándose a la fecha 10 personas naturalizadas y 24 en espera de resolución del registro civil.
5. Quinto compromiso: reforzar los mecanismos para la inscripción de todos los nacimientos ocurridos en el país.
Por último, es importante informar que la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, instancia encargada de llevar a cabo el procedimiento desde la solicitud hasta la recomendación de la declaratoria de apatridia, ya finalizó los trámites para incluir este procedimiento dentro de su Sistema de Gestión de Calidad, asegurando así su sostenibilidad, calidad y eficiencia, independientemente de la rotación de personal.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.