Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteJUNIO 12, 2024 03:21 PM

Comisión Interamericana rechaza denuncia contra el Estado por la prohibición de las peleas de gallos

San José, 12 de junio de 2024. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., declaró inadmisible la petición P-2281-17, que el 6 de noviembre de 2017 presentó la Asociación Nacional de Criadores de Gallos (ASONACRIGA) en contra del Estado costarricense.

 

Esta denuncia internacional, que se notificó al Estado el 11 de diciembre de 2019, cuestionaba la aprobación de la Ley de Protección Animal que prohibió la cría y peleas de gallos en el país y cuya discusión a nivel interno ocurrió en el marco de los procesos constitucionales tramitados bajo los expedientes 17-011098-0007-CO y 17-012167-0007-CO.

 

En su análisis, la CIDH acoge las grandes líneas de defensa del Estado, y considera que las gestiones formuladas por los peticionarios en las sedes judiciales internas, fueron debidamente atendidas y recibieron una decisión, aunque denegatoria, motivada y apegada a derecho.

 

Dentro de las principales consideraciones efectuadas por la CIDH, destacan las siguientes: i) la prohibición de peleas de gallos está prevista en varias leyes promulgadas por el Estado desde 1922; ii) persigue una finalidad legítima, que es la protección del derecho a un ambiente sano y al cuidado de la fauna, y la prevención de otras actividades ilícitas que se generarían en torno a esta actividad; iii) es necesaria para la protección de los gallos criados en establecimientos privados; y iv) es proporcional por cuanto guarda equilibrio y responde directamente al fin perseguido. 

 

En consecuencia, la CIDH concluye que la prohibición de las peleas de gallos y la cría de estos animales con la finalidad de pelea es una restricción legítima y proporcional, no encontrándose que tal prohibición constituya un acto arbitrario, discriminatorio, o un ejercicio desmedido del poder del Estado.

 

Cabe destacar que, durante el trámite de admisibilidad y la coordinación de la estrategia de defensa desde la Dirección Jurídica de la Cancillería, se recibieron una serie de «amicus curiae» o intervenciones voluntarias de Humane Society International, SEE Turtles, del Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, y de la Asociación Latin American Sea Turtles.

 

El Informe bajo referencia podrá consultarse próximamente en el enlace: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/inadmisibilidades.asp

 

Comunicación Institucional

218-2024 Comisión Interamericana rechaza denuncia contra el Estado por la prohibición de las peleas de gallos

Miércoles 12 de junio de 2024