Dirección de Servicio Exterior
La Dirección General del Servicio Exterior es la dirección encargada de velar por el adecuado funcionamiento de la misiones de Costa Rica en el exterior, sean estas embajadas, consulados, o misiones permanentes ante organismos internacionales.
Para cumplir con el cometido de proporcionar los recursos humanos, técnicos y materiales en forma eficiente con las representaciones de Costa Rica y los en la prestación del servicio, ésta se encuentra dividida en los siguientes departamentos: el Diplomático, el Consular y la Unidad de Servicios y Logística.
Los Departamentos Diplomático y Consular colaboran también con la Dirección de Promoción en la asignación y adiestramiento de personal en la divulgación de la cultura nacional y en aspectos económicos tales como mercadeo e investigación de nuevos de productos costarricenses para la exportación, inversiones y búsqueda de fuentes de financiamiento y cooperación apoyando la labor de la Dirección de Cooperación Internacional mediante el análisis y la distribución y evaluación de nuestros funcionarios del Servicio Exterior de la República.
La Unidad de Servicios y Logística se encarga de propocionar a nuestras misiones los recursos materiales necesarios y hace los arreglos para el transporte de nuestros funcionarios y sus enseres. Tiene la importante tarea de velar por los inventarios del patrimonio del estado y su mantenimiento.
Principales Funciones
- Velar conjuntamente con el Ministro y Viceministro por la ejecución de las políticas de gestión del Servicio Exterior.
- Apoyar al Servicio Exterior mediante la ejecución de trámites que faciliten la labor de las misiones diplomáticas.
- Evaluar las funciones de las misiones diplomáticas y consulares en cumplimiento con los objetivos de desarrollo del país.
- Remitir las directrices de la Dirección Superior al Servicio Exterior.
- Notificar a los funcionarios en el Exterior de cualquier cambio en su situación laboral, ya sean traslados, rotaciones o despido y velar por la ejecución administrativa de éstos.
- Velar por la tramitación de los pagos correspondientes a los funcionarios del servicio exterior, correspondiente al concepto de sueldos y prestaciones legales.
- Preparar los anteproyectos de presupuestos así como las propuestas de modificaciones salariales de los funcionarios costarricenses en el exterior según los niveles y costos de vida de los países en que estén acreditados.
- Velar por el cumplimiento administrativo de las directrices del Ministro, con el fin de aplicar los movientos de aumentos y disminuciones de las partidas presupuestarias que atienden los gastos del servicio exterior.
- Autorizar las licencias y permisos que confieren la ley y los reglamentos a los funcionarios del servicio exterior cuando así corresponda.
- Planificar las necesidades de personal en el Servicio Diplomático y en el Servicio interno y comunicarlas al superior.
- Evaluar anualmente el desempeño del os funcionarios de la carrera diplomática del servicio exterior.
- Prepara los roles de rotación del personal de carrera diplomática que corresponden cada año y comunicarlos al superior.
- Mantener el escalafón de los funcionarios de la carrera del servicio exterior en coordinación con el secretario de la comisión calificadora.
- Dirigir los estudios de factibilidad de apertura de oficinas consulares y diplomáticas.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.