Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesABRIL 24, 2019 09:15 AM

SICA celebra acercamiento con Reino de Marruecos

San José, 24 de abril de 2019. El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, señora Mounia Boucetta, celebraron una reunión de trabajo el 23 de abril en la ciudad de Guatemala, con la intención de fortalecer el diálogo político entre la región y el Reino Alauita en temas relevantes de interés común.

En el marco del encuentro, los representantes suscribieron el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento del Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre las partes, el cual constituye una muestra de la voluntad de acercamiento entre los países.

La señora Boucetta, expresó el deseo de su gobierno de apoyar los esfuerzos del SICA en las áreas de: medio ambiente y desarrollo sostenible, cambio climático, migración, seguridad democrática, educación, agricultura, género, economía, energía, turismo, cultura y desarrollo social, entre otras. Y aprovechó para reiterar su agradecimiento en nombre de su país, por la oportunidad brindada al ser aceptado como miembro observador del SICA en abril de 2014. 

Por su parte, la Vicecanciller Aguilar resaltó la importancia de la suscripción de dicho Memorando, el cual “nos abre las puertas a la región con el continente africano”. Además, recalcó su complacencia con los temas de congruencia entre ambas regiones y abogó por trabajar en proyectos innovadores en esas áreas, aprovechando la experiencia de Marruecos.

Finalmente, fue subrayado por los representantes del SICA y del Reino de Marruecos, el papel crucial de la cooperación sur-sur, como modalidad de integración y desarrollo entre los países de América Latina, el Caribe y de África, por lo que acordaron promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en las áreas identificadas.

Ambas Viceministras se reunirán este viernes 26 de abril en San José para mantener reuniones de trabajo con instituciones nacionales.

Comunicación Institucional

(509 CR SICA Marruecos)

Miércoles 24 de abril de 2019.