Ministro de Relaciones Exteriores y Culto


Manuel E. Ventura Robles
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Resumen Profesional

Manuel E. Ventura Robles fue Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un período de seis años, en enero de 2004. Anteriormente ocupó el cargo de Secretario de la Corte desde 1990 hasta diciembre de 2003. También fue Secretario adjunto del alto tribunal hemisférico, desde diciembre de 1979 hasta marzo de 1989.

Ha ocupado diversos cargos, tanto en la empresa privada como en la administración pública. Ha colaborado en el Servicio Exterior costarricense en la Embajada de Costa Rica en Washington, D.C. como Ministro Consejero en Asuntos Jurídicos, y en la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA, como Segundo Delegado Alterno.

Es abogado y notario público por la Universidad de Costa Rica.

Es Miembro del "International Law Association", de "The American Society of International Law"; Miembro del "Instituto Hispano-Luso-Americano y Filipino de Derecho Internacional"; Miembro del "Consejo Editorial de la Revista do Instituto Brasileiro de Direitos Humanos"; Miembro Honorario de la "Asociación Costarricense de Derecho Internacional".

Desde 1970 publicó ensayos y libros que han circulado en el ámbito nacional e internacional, ya sea como textos propios o preámbulos a publicaciones de otros autores.

En marzo de 2008, la Asociación Costarricense de Derecho Internacional "Philip C. Jessup" (ACODI) y el Instituto del Servicio Exterior "Manuel María de Peralta", otorgaron la XI Edición del Premio "Manuel María de Peralta", a don Manuel E. Ventura Robles. El galardón reconoce la labor de costarricenses cuyos logros, trayectoria y esfuerzos han repercutido en el derecho, la diplomacia y la política internacional.