Proceso Financiero

Le corresponde coordinar la marcha administrativa y técnica del proceso financiero de la institución, de conformidad con los lineamientos Administrativos - Financieros y con fundamento en las leyes, reglamentos y procedimientos establecidos en su ámbito.

Principales Funciones

  • Vigilar que la actividad presupuestaria del Ministerio sea acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica impartida por la Dirección General de Presupuesto Nacional.
  • Coordinar y consolidar el anteproyecto de presupuesto del órgano, atendiendo la normativa técnica establecida por la Dirección General de Presupuesto Nacional, así como lineamientos y directrices, generales y específicos, emitidos por la Autoridad Presupuestaria. Presentar el anteproyecto al Ministro para su aprobación y posterior trámite ante la Dirección General de Presupuesto Nacional.
  • Coordinar, consolidar y presentar al Ministro, la programación financiera de la ejecución del presupuesto y velar por el cumplimiento de la programación definitiva, una vez autorizada por el Ministro y aprobada por la Dirección General de Presupuesto Nacional.
  • Efectuar el registro electrónico de las operaciones contables que se realizan durante el proceso de ejecución presupuestaria, en el sistema de información que autorice el ente rector del Sistema de Administración Financiera, según la competencia que se defina al efecto en los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera y la normativa legal vigente.
  • Ejercer el control jurídico, contable y técnico de los documentos propios de su competencia, de conformidad con los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera y la normativa legal vigente.
  • Mantener y custodiar el archivo de los documentos que respaldan las operaciones contables que se realizan durante el proceso de ejecución presupuestaria, de conformidad con los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión del administración Financiera y la normativa vigente.
  • Administrar la caja chica de conformidad con las disposiciones que se establezcan para tal efecto.
  • Proponer a la Tesorería Nacional los pagos que correspondan por los bienes o servicios adquiridos de conformidad con las regulaciones que al efecto ésta defina.
  • Las demás que establezca la legislación vigente y otras disposiciones complementarias emitidas por los órganos competentes.