Departamento de Límites, Fonteras y Tratados Internacionales

Este Departamento, tiene como objetivo servir como el principal apoyo técnico jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en materia de Tratados, vigilando que los instrumentos internacionales que Costa Rica negocie y suscriba, en las áreas de su competencia, se enmarquen dentro de las prescripciones del ordenamiento jurídico nacional e internacional. Facilitando la formulación e implementación de la política exterior del país, así como su divulgación.

Participa, como principal responsable, en el estudio, preparación, interpretación, negociación y aplicación de Tratados a suscribir por Costa Rica. En este sentido es responsable de emitir criterio sobre la necesidad de otorgamiento de Plenos Poderes para la suscripción de dichos instrumentos internacionales, y, en su caso, confeccionarlos y coordinar su firma.

Prepara los documentos necesarios a efecto de iniciar el trámite de aprobación legislativa, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa.

Brinda al público en general, nacional e internacional, y a las entidades de Derecho Público, información actualizada acerca de los instrumentos internacionales suscritos o por suscribir, vigentes o denunciados por Costa Rica, con la potestad de certificar dicha información.

Asesora a los funcionarios costarricenses, en el país y en el exterior, en la negociación y trámites necesarios para la suscripción de convenios internacionales.

Principales Funciones

  • Atender, coordinar y resolver cualquier tipo de controversia en materia limítrofe y fronteriza.
  • Coordinar con la Asesoría Jurídica del Ministerio y otros órganos oficiales de gobierno el estudio y planteamiento de temas legales de competencia internacional.
  • Proponer mecanismos jurídicos y políticos que favorezcan el desarrollo fronterizo y transfronterizo.
  • Promover reuniones binacionales a fin de alcanzar acuerdos y mecanismos que permitan el ordenamiento y crecimiento de las regiones fronterizas.
  • Propiciar la coordinación interinstitucional a nivel nacional, con el propósito de establecer políticas fronterizas, así como definir su implementación.
  • Coordinar con entidades nacionales e internacionales para la búsqueda de recursos destinados a favorecer el desarrollo socioeconómico de las zonas fronterizas.
  • Coordinar con las contrapartes nacionales e internacionales el proceso de densificación fronteriza (marítima y terrestre) y resolver las controversias que se susciten.
  • Participar en todas las comisiones de trabajo vinculadas con asuntos fronterizos en materia jurídica, social, económica, ambiental, cultural, migratoria, de seguridad, desastres naturales y emergencias, etc.
  • Promover la capacitación, el estudio e intercambio de experiencias en temas relacionados con materia limítrofe y fronteriza, a través de redes de información.
  • Atender directrices y lineamientos del Director de Política Exterior para la elaboración de acuerdos, tratados y convenios internacionales.
  • Atender la gestión de asuntos específicos a solicitud de organismos nacionales e internacionales en materia de documentos de negociación y participar en la fase de negociación.
  • Asistir a las instituciones públicas en la formulación de tratados, acuerdos y convenios aplicando los fundamentos del derecho internacional.
  • Presentar ante el Congreso de la República los tratados internacionales y dar seguimiento al proceso de aprobación.
  • Interpretar y aplicar instrumentos jurídicos con base en la normativa convencional regional y mundial en relación con el derecho civil, ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y su reglamento y votos de la Sala Constitucional.
  • Atender y dar seguimiento a los asuntos limítrofes y de seguridad jurídica en resguardo de la soberanía nacional.
  • Representar al país jurídicamente y aplicar los instrumentos jurídicos internacionales en la resolución de asuntos de soberanía nacional ante organismos regionales y mundiales.