Departamento de Derecho Internacional y Derechos Humanos

La vigencia de los derechos humanos ha sido una condición fundamental en la vida política del país. La historia costarricense es rica en normas y acciones institucionales para garantizar a los habitantes de este país el disfrute de sus derechos y libertades fundamentales.

La causa de los derechos humanos ha sido el eje central de la política exterior costarricense. Así, el país se constituyó en uno de los impulsores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el primero en ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Además, por iniciativa de Costa Rica, se creó en el seno de las Naciones Unidas, la figura del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

La División de Derechos Humanos está adscrita al Departamento de Política Multilateral de la Dirección General de Política Exterior.

La División se encarga de la elaboración de los informes de cumplimiento de los convenios de Naciones Unidas sobre derechos humanos; informes de estado sobre resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos, de la Asamblea General y por petición del Secretario General de las Naciones Unidas; colabora con los despachos de los jerarcas de la institución en la preparación de posiciones de país en temas relativos a derechos humanos; participa en foros de discusión a nivel nacional donde se discute la problemática de grupos vulnerables como indígenas, niños y migrantes; a su vez, mantiene una comunicación constante con las misiones de Costa Rica en organismos multilaterales para coordinar las diversas acciones a tomar en estos foros.

Principales Funciones

  • Determinar, conjuntamente con el Ministro, Viceministro y Director de Política Exterior la política nacional en materia de Derecho Internacional.
  • Asesorar al Ministro y Viceministro en temas relacionados con el Derecho Internacional y conjuntamente con estas autoridades definir las agendas nacionales en esta materia.
  • Definir, conjuntamente con el Ministro y con el Director de Política Exterior, las políticas nacionales en materia de Derechos Humanos.
  • Elaborar documentos de carácter político, económico y jurídico que delimiten la posición nacional ante distintos acontecimientos de carácter mundial que transgredan los derechos humanos.
  • Realizar informes nacionales ordinarios y extraordinarios sobre la situación de los Derechos Humanos en Costa Rica y presentarlos ante las comisiones y organismos correspondientes.
  • Preparar los documentos y tesis nacionales a presentar en las asambleas de los organismos internacionales incluyendo la posición de Costa Rica en los distintos temas sustantivos y propios de cada entidad.
  • Atender los asuntos emergentes de la vinculación nacional con organismos de Derecho Internacional como la Corte Internacional de Justicia, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte Centroamericana de Justicia, Corte Permanente de Arbitraje.
  • Dar seguimiento a todas las instancias e instrumentos en materia de derecho civil y derechos humanos.