Departamento de Desarrollo Sostenible y Conservación del Medio Ambiente

El Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en reflejar en la política exterior costarricense la política ambiental que ha marcado el desarrollo del país en los últimos años. Se procura tener un papel protagónico y activo, tanto en el ámbito nacional como internacional, para lograr con ello un mayor vínculo con el ente rector y otras organizaciones públicas y privadas que tienen papeles importantes en las políticas relacionadas con el desarrollo humano sostenible.

Este departamento de la Dirección de Política Exterior es el encargado de aglutinar y de coordinar las posiciones país en distintos eventos internacionales sobre medio ambiente, ecología, recursos naturales, y desarrollo sostenible, alcanzando así un mayor desempeño y reconocimiento para el país, y de actuar como el enlace por medio del cual las entidades nacionales se comunican con las entidades internacionales involucradas en la materia, para la realización de gestiones en el ámbito diplomático y político, y vela por el cumplimiento de parte de nuestro país de sus obligaciones internacionales en el tema ambiental.

Costa Rica posee en su pequeño territorio, una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, el país posee al menos un 5% de la diversidad biológica de la tierra siendo considerado como un país “megadiverso”. Costa Rica ha sido pionero en esta materia inicio desde hace más de 20 años cuando se inició el establecimiento de un sistema de áreas silvestres protegidas, hoy reconocidas mundialmente. En la Constitución Política de Costa Rica se han incluido artículos de importancia fundamental con respecto a la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.

Principales Funciones

  • Participar con instituciones públicas y privadas en la formulación de políticas y estrategias nacionales sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
  • Elaborar y presentar ante los organismos internacionales y en cumbres mundiales la posición de Costa Rica en materia de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
  • Apoyar y prestar colaboración a los sectores público y privado (ONG`s) para la definición de prioridades nacionales en materia de desarrollo sostenible.