Departamento Diplomático

El Departamento Diplomático, posee una de las tareas más importantes dentro del esquema de reestructuración que se ha implementado en la Cancillería. Se encarga de la asistencia, planificación, control y evaluación de la gestión diplomática del Servicio Exterior costarricense.

Su accionar internacional se rige fundamentalmente por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, además de toda la legislación nacional referente al manejo de las relaciones internacionales del estado costarricense.

Es responsabilidad de las Misiones Diplomáticas y Representaciones Permanentes de Costa Rica en el exterior, remitir a este Departamento su "Plan Anual de Labores". El Departamento Diplomático a su vez evaluará dicho Plan y lo remitirá al resto de las Direcciones directamente involucradas en el quehacer diplomático de la cancillería.

El "Plan Anual de Labores" comprende un diagnóstico integral del contexto-país receptor; A nivel político, económico y social. Debe destacar aspectos tales como los principios básicos de la política exterior y el que papel juega dentro del contexto inmediato y dentro de la escena internacional.

Asimismo, debe informar sobre las principales áreas de acción e interés con Costa Rica y cuál es la propuesta estratégica que la Embajada establecerá para enfrentar los retos que significan posicionar y cumplir las metas que ha establecido el gobierno costarricense en ese lugar.

De igual manera, las Embajadas costarricenses por medio de un "Informe de Gestión Diplomática" deben informar trimestralmente a este Departamento, de los avances en el desempeño de los objetivos, metas y cronograma, establecidos en el Plan Anual de Labores.

Por último, anualmente el Departamento Diplomático debe elaborar una evaluación personal de todos los funcionarios, tanto diplomáticos como administrativos nombrados en el servicio exterior. Dicha evaluación es fundamental para el establecimiento del Escalafón Diplomático y los ascensos de los funcionarios de carrera pertenecientes al Régimen del Servicio Exterior.

Para el cumplimiento de todas estas funciones, el Departamento Diplomático se comunica casi diariamente con las Embajadas y Misiones en el exterior, de manera tal que pueda asesorarlos en su trabajo diario, así como velar por el buen funcionamiento y la mejor atención al usuario de nuestras Misiones ya sean conciudadanos o extranjeros, así como por la mejor y más provechosa relación con nuestros países amigos y organismos internacionales en los que Costa Rica tiene participación.

Principales Funciones

  • Dotar a las misiones diplomáticas de los instrumentos técnicos y administrativos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la política internacional.
  • Establecer y aplicar procedimientos que permitan estimar el grado de cumplimiento y la capacidad de respuesta de las misiones para atender las directrices que le señalen las autoridades del ministerio en materia de política internacional y otras.
  • Establecer el manual de procedimientos que orienten e instruyan a las misiones diplomáticas en el cumplimiento de sus deberes.
  • Determinar el cumplimiento de normas, directrices, procedimientos y programas establecido sobre la conducción de las misiones.
  • Detectar incongruencias en el desempeño de las misiones diplomáticas y recomendar los cursos de acción para corregirlas.
  • Elaborar en conjunto con la auditoría interna el diseño de las medidas de control interno que deben ser establecidas para las misiones.
  • Trabajar en conjunto con las misiones en el exterior en la elaboración y definición de sus planes de trabajo anuales de acuerdo con las directrices de sus superiores jerárquicos y las políticas específicas de las direcciones del área técnica internacional.
  • Recibir, analizar y evaluar los informes de labores periódicas de las misiones, tramitar internamente lo que corresponda a las diversas instancias del ministerio.
  • Monitorear y evaluar el funcionamiento de las misiones así como corregir y encauzar adecuadamente aquellas que no se apeguen a los planes de trabajo y directrices emanadas o cuya gestión no sea satisfactoria.
  • Fijar los índices de costo de vida de las diferentes sedes de las misiones costarricenses con el fin de determinar una remuneración proporcional.