Departamento Consular

Por su naturaleza el Departamento Consular ejecuta labores de asesoría, apoyo, coordinación, planeación y supervisión de la labor de los Consulados de Costa Rica en el exterior. Canaliza la información que requieren las oficinas consulares, de las instituciones costarricenses y viceversa y atiende consultas de diversa índole que plantean los usuarios en Costa Rica y que necesitan respuesta de los funcionarios consulares en el exterior.

Las labores descritas, las realiza el Departamento Consular con los 52 Consulados remunerados y los 70 Consulados honorarios que tiene Costa Rica en más de 50 países alrededor del mundo.

Junto con la Dirección General y el Departamento Diplomático se brinda apoyo y asesoría a la administración superior del Ministerio, en la labor de mantener la calidad de los servicios que prestan a Costa Rica sus representantes en el exterior. Asimismo, se coordinan con el Instituto Diplomático Manuel María de Peralta, programas de capacitación para los funcionarios consulares que se nombran en el exterior.

Entre otros, el Departamento Consular brinda servicios al público como la atención de consultas telefónicas y personales, sobre los consulados y sus competencias, la calidad de sus servicios, la emisión de constancias relativas a la labor del Departamento y de los consulados, así como la cooperación en la localización de ciudadanos costarricenses en el exterior.

Servicios Consulares

Principales Funciones

  • Apoyar logísticamente la labor de los consulados de Costa Rica y servir como enlace, cuando así se requiera, con las instituciones públicas costarricenses.
  • Cooperar con el Instituto Diplomático Manuel María de Peralta, para la constante capacitación que requieren los funcionarios consulares.
  • Cooperar y apoyar a las instancias superiores del Ministerio, con el fin de planificar y evaluar la labor de las oficinas consulares de Costa Rica.
  • Asesorar en materia notarial a los funcionarios consulares y coordinar junto con la Comisión de Enlace Institucional de Notariado, la actividad notarial ejercida en sede consular.
  • Instruir a las representaciones consulares costarricenses en materia de política migratoria en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Elaborar, registrar y actualizar los datos sobre funcionarios consulares.
  • Analizar, diseñar, programar, evaluar e identificar los datos relacionados con el movimiento consular en el exterior.
  • Aplicar y hacer cumplir las leyes y reglamentos consulares así como las instrucciones que se envían a dichas representaciones, incluyendo asuntos policiales, aduaneros, comerciales, migratorios, de estado civil, identificación o atribución de personería jurídica.
  • Atender lo relativo a la supervisión sobre la intervención consular en documentación comercial y fiscal.
  • Atender y canalizar hacia las diversas oficinas consulares, las solicitudes de servicio de naturaleza consular que requieren ciudadanos residentes en Costa Rica.
  • Participar en los estudios, planificación y fiscalización del producto de las tasas y derechos consulares y su correcta aplicación.