Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario

CCDIH

Derecho Internacional Humanitario

¿Qué es el DIH? Conviene detenerse brevemente, y ubicarnos en su concepto. Así, puede señalarse que el DIH es una rama del Derecho Internacional Público, integrado por una serie de normas internacionales, tanto de naturaleza convencional como consuetudinario, destinada a ser aplicada en los conflictos armados (internacionales o internos), y que buscan limitar por razones humanitarias, los métodos y los medios de hacer la guerra, estableciéndose además una serie de regulaciones destinadas a proteger a los civiles y bienes culturales que se puedan ver afectados.

Una de las principales características del DIH, es su permanente progreso. Indudablemente la Segunda Guerra Mundial rompió el principio de que las personas civiles y las personas que no participan en los combates no han de ser, en ningún caso, objeto de ataques, sino que deben ser respetadas y protegidas en todo tiempo.

Esta devastadora experiencia, generó que la comunidad internacional revisara la normativa existente, y en el año 1949 es actualizada al publicarse los cuatro Convenios de Ginebra – considerados como la piedra angular del DIH- y que en esencia protegen a todas aquellas personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en las hostilidades (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).

Los Estados Partes en los Convenios de Ginebra de 1949 – entre estos Costa Rica- confiaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mediante los Estatutos del Movimiento  Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, "trabajar por la comprensión y la difusión del derecho internacional humanitario aplicable en los conflictos armados y preparar el eventual desarrollo del mismo", y es aquí como veremos, donde la CCDIH juega un rol fundamental.

Derecho Internacional Humanitario en Costa Rica

Podría surgir la interrogante de por qué Costa Rica, país sin ejército, con alta vocación pacifista y alejado –más no exento-  de las vejaciones de los conflictos armados, instaura una Comisión de esta naturaleza. Lo anterior encuentra una respuesta que si bien en el papel es simple, resulta trascendental en la materia que nos ubicamos: el momento más adecuado para trabajar en la adopción e implementación de las disposiciones de DIH, lo es el tiempo de paz.

Precisamente, Costa Rica tiene una tradición de paz reconocida en el mundo, de respeto por los derechos humanos y apego a los valores de democracia y libertad. Bajo este panorama, el compromiso es alto, de ahí que temas como la promoción de la paz y el desarme, la protección de civiles y bienes culturales en conflictos armados, entre otros, adquieren una especial relevancia, fundamentalmente, en las áreas de prevención y difusión del DIH. No en vano, el 16 de febrero del año 2012, Costa Rica se convirtió en el primer país del continente en ser Estado Parte de todos los tratados internacionales o relevantes para el DIH, con el depósito del instrumento de ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Si bien tras los Convenios de 1949, Costa Rica se encausó en la codificación del DIH, materializándose en una serie de Convenios, Protocolos y Pactos internacionales, los trabajos fundamentalmente en la promoción y difusión de esta rama, se encontraban dispersos. Es ahí donde la CCDIH viene a convertirse en un importante actor dentro de esa gestión que años atrás se había emprendido.

No cabe duda de que un Estado que acepte la paz como un valor fundamental no podrá conformarse con la noción limitada de que paz es ausencia de conflictos, sino como la posibilidad de tramitarlos pacíficamente. Ante ello, resulta necesario trabajar en difundir y consolidar un serio compromiso con el cumplimiento de mínimos éticos humanitarios como son los principios del DIH, los cuales coadyuvan en su mantenimiento y en limitar la violencia en sociedad.

Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario

Naturaleza y Organización

El 21 de mayo del año 2004, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 32077-RE, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, Nº 216 del jueves 4 de noviembre del 2004, se crea en el país la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH), ente interinstitucional asesor del Poder Ejecutivo en materia de adopción, aplicación y difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH). El 12 de diciembre del mismo año, entra en funcionamiento con su instalación oficial a través de un acto presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

La Comisión Costarricense es permanente y se reúne una vez al mes. Se encuentra integrada por dieciséis instituciones, ocho de gobierno, tres estatales, tres de universidades públicas, y dos no estatales de interés público. Su rectoría está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. De manera gradual, la Comisión se ha consolidado como un centro de referencia nacional con respecto a muchas cuestiones relativas al DIH.

La Comisión está conformada por representantes de las siguientes instituciones:

  • Asociación Cruz Roja Costarricense.
  • Colegio de Abogados de Costa Rica. 
  • Consejo Nacional de Rectores.
  • Defensoría de los Habitantes de la Republica de Costa Rica. 
  • Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Ministerio de Educación Pública.
  • Ministerio de Justicia y Paz.
  • Ministerio de la Presidencia.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y  Culto.
  • Ministerio de Salud.
  • Ministerio de Seguridad Pública.
  • Poder Judicial.
  • Poder Legislativo.
  • Procuraduría General de la República.
  • Universidad de Costa Rica.
  • Universidad Nacional.

Dentro de las principales funciones asignadas a la Comisión se pueden citar:

  • Asesorar y proponer al Poder Ejecutivo  medidas para hacer efectivas las obligaciones  en  DIH.
  • Coordinar con otros órganos del Estado para la adopción y aplicación del DIH; 
  • Promover y colaborar con  las autoridades académicas en la incorporación del DIH en los planes de estudio.
  • Promover, fomentar y apoyar la difusión del DIH en las instituciones del Estado y la sociedad en general.
  • Representar al Estado en  Reuniones, Seminarios y Conferencias Internacionales de DIH.
  • Sugerir y presentar al Poder Ejecutivo proyectos de ley y reglamentos en la materia.

X Aniversacio de la CCDIH

El carácter cambiante de los conflictos armados, la violencia indiscriminada y el potencial destructivo de las armas modernas representan nuevos desafíos a la acción humanitaria. En el año 2014, a diez años de la fundación de la CCDIH, la efectiva divulgación, prevención y normativizarían resulta ser una tarea inacabada; donde la activa vinculación de la sociedad es necesaria en la articulación intersectorial destinada a integrar el ordenamiento jurídico y las prácticas nacionales con el DIH.

Durante todo el año 2014, la CCDIH realizó una serie de actividades conmemorativas en ocasión del décimo aniversario. Dentro de estas acciones, se acordó renovar el logo de la Comisión, con el especial apoyo de la Cruz Roja Costarricense se realizó la propuesta de una nueva imagen gráfica con el fin redefinir la identidad de la Comisión, dándole una imagen moderna que represente la innovación con la cual sus miembros están dispuestos a enfrentar los nuevos retos de carácter humanitario desde su óptica de trabajo. El  logo simboliza un nido construido con las manos para proteger personas como una metáfora de las aves que construyen nidos como un lugar de refugio y protección para sus vulnerables crías, el cual es utilizado hasta que estas logren volar y procurar por ellas mismas su propia protección, el cual fue aprobado de de manera unánime el 23 de julio de 2014.

Principales Gestiones de la CCDIH

  • Cabildeo en la Asamblea Legislativa para la adopción de instrumentos internacionales de DIH o relativos al DIH:
    • Aprobación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al crimen de agresión y al artículo 8, conocidas como las “Enmiendas de Kampala”, proyecto de ley que fue aprobado y actualmente es Ley de la República número 9287.
    • Adhesión al Protocolo sobre prohibición del uso en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos del 7 de junio de 1925. Proyecto de ley 16695.
    • Aprobación de la Enmienda al Artículo 1 de la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (con sus protocolos I, II y III de 1980). Proyecto de ley 16698.
    • Adhesión al Protocolo sobre Restos Explosivos de Guerra (de 28 de noviembre de 2003, protocolo V a la Convención de 1980). Proyecto de ley 16694.
    • Aprobación de la Convención sobre imprescriptibilidad del Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, de 26 de noviembre 1968. Proyecto de ley 16699.
  • El 16 de febrero de 2012, Costa Rica se convirtió en el primer país del continente en ser Estado Parte de todos los tratados internacionales de DIH o relevantes para el DIH, con el depósito del instrumento de ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (CED).
  • Capacitaciones varias -entre ellas- a la Fuerza Pública y a la Asamblea Legislativa, en materia de DIH. Hay una constante capacitación a los Miembros de la CCDIH.
  •  Celebración del 60 Aniversario de los Convenios de Ginebra de 1949 (agosto 2009) y de la Declaración de los Derechos Humanos y celebración del X aniversario de la Corte Penal Internacional (CPI), 1 de noviembre de 2012.
  • Coorganizadora junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de la Reunión de Expertos Gubernamentales en DIH, 27 y 28 de noviembre de 2012, San José, Costa Rica.
  • Realización de conferencias dirigidas al público -entre ellas-: “El papel de los Estados no poseedores de armas nucleares en el proceso de desarme nuclear: el caso de Costa Rica”, a cargo de la  señora Gioconda Ubeda Rivera, 10 de julio de 2013; “Los Cinco Mitos de las Armas Nucleares” a cargo de señor Ward Wilson, 20 y 21 de mayo de 2013.
  • Participación en talleres de capacitación -entre ellos-: Taller de Seguimiento de la Reunión Continental de Comisiones Nacionales para la implementación a nivel nacional de  la Convención y protocolos de la Haya sobre la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, 8 de noviembre de 2013;  Taller Prevención del Genocidio y Atrocidades Masiva del  Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR), 3 de marzo de 2014.
  • Cooperación en la realización de conversatorios dirigidas al público -entre ellas-: “La crisis humanitaria desatada por las municiones en Racimo y el rol de la Comisión Costarricense de DIH", 21 de mayo de 2014.
  • Cooperación en actividad organizados por el Estado– entre ellas- V Reunión de las Partes Convención de Municiones en Racimo, 2 al 5 setiembre de 2014
  • Sesiones mensuales permanentes con los miembros de la CCDIH y con las subcomisiones de trabajo:
    • Difusión y Enseñanza.
    • De normas (asuntos jurídicos).
    • Protección de bienes culturales.
  • Cooperación reciproca en las actividades humanitarias que realiza la Asociación Cruz Roja Costarricense en nuestro país.

Para mayor información visite el sitio:  http://www.cruzroja.or.cr/

Próximos Eventos

La CCDIH se prepara para participar en la  XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a celebrarse del 8-10 de diciembre de 2015, Ginebra (Suiza).

La Conferencia Internacional se celebra cada cuatro años con el fin de reflexionar y adoptar decisiones sobre asuntos humanitarios acuciantes. Constituye un foro mundial de primer orden cuyo objetivo es promover e inspirar el debate humanitario a partir del cual se centrará la atención en el futuro y en el objetivo de reducir las necesidades humanitarias.

En ese marco, los Estados partes en los Convenios de Ginebra y asociados en la esfera humanitaria contraen compromisos conjuntos con el Movimiento. Estos abarcan, entre otros ámbitos, el fortalecimiento del Derecho Internacional Humanitario y el fomento de su aplicación, la mitigación de los riesgos emergentes que suponen una amenaza para la vida humana, el afianzamiento de las normas jurídicas aplicables en casos de desastre, el establecimiento de entornos propicios para la prestación de servicios voluntarios y la promoción de la función de las Sociedades Nacionales en calidad de auxiliares de los poderes públicos en el ámbito humanitario.

Para mayor información visite el sitio: https://www.icrc.org/es/quienes-somos/movimiento/conferencia-internacional