Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE)

Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) fue creado por iniciativa de Chile y Singapur, en 1999, con los objetivos de estimular la interacción y el conocimiento mutuo entre ambas regiones, promover un mayor diálogo político e intensificar la cooperación, de manera que surjan posibilidades de actividades conjuntas en diversos campos.

El FOCALAE es el mecanismo de cooperación más amplio que involucra a Asia del Este y a América Latina. Congrega hoy a 36 países: 20 de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) y 16 de Asia del Este (Brunei, Camboya, China, Singapur, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda).

Son principios básicos del FOCALAE: el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de cada país; la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados; la igualdad, el beneficio mutuo y la promoción del desarrollo; el respeto a la diversidad cultural y social; y la prevalencia del consenso en la toma de decisiones.

En cada Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores se adopta una Declaración que establece posiciones comunes de los miembros del Foro acerca de temas esenciales de la agenda internacional, define metas para intensificar las relaciones entre las regiones, además de aprobar el desarrollo de proyectos birregionales propuestos por los países del Foro.

El pasado 19 agosto al 21 de Agosto del 2015, se llevo a cabo en San José, Costa Rica, la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y XVI Reunión de los Altos Funcionarios. En la cual se destacaron los siguientes documentos: