6ª Conferencia "Freedom Online Coalition"

A celebrarse 17 y 18 de octubre de 2016 en San José, Costa Rica.

La Freedom Online Coalition (FOC) es una coalición intergubernamental que fue establecida en la conferencia inaugural de libertad en línea que se celebró en La Haya, Países Bajos, el 8 y 9 de diciembre de 2011. Costa Rica se adhirió en mayo de 2012.

La FOC está comprometida con potenciar la libertad en la Internet global; con la libertad de expresión, de asociación, de reunión y la privacidad en línea;  y con fomentar el principio que los derechos humanos gozan de la misma protección en línea.

Los Estados miembros de la FOC están comprometidos en realizar trabajo diplomático en conjunto para expresar su preocupación respecto de medidas para restringir la libertad en Internet y para apoyar a aquellos individuos que vean restringidos sus derechos humanos en línea.

Actualmente, la Coalición reúne a Alemania, Australia, Austria, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Irlanda, Japón, Kenia, Letonia, Lituania, Maldivas, México, Moldavia,  Mongolia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia, y Túnez.

El actual Presidente Pro Témpore de la FOC es Costa Rica quien será anfitrión de la 6ª Conferencia Anual cuyo tema principal es “Fortaleciendo una ciudadanía digital abierta, activa y constructiva”.

Las anteriores conferencias se llevaron a cabo en: La Haya, Países Bajos -2011; Nairobi, Kenia -2012; Túnez, Túnez -2013; Tallin, Estonia -2014; y Ulán Bator, Mongolia -2015.

Las conferencias anuales reúnen a múltiples actores interesados en el tema como gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, academia, empresa privada, etc., con el objetivo de profundizar discusiones sobre la forma en que la libertad en Internet fomenta el desarrollo social, cultural y económico.