Italia rinde homenaje a costarricense Carlos Collado
(Traducción del comunicado enviado por la Embajada de Costa Rica en Italia). Prosigue y se concluye en estos días el programa con el cual el Ayuntamiento de Casalecchio di Reno, en coordinación con el Instituto Casalecchio de las Culturas y en colaboración con la Asociación Nacional de Partisanos de Italia -ANPI Casalecchio di Reno, conmemora el 69º aniversario de la Masacre del Puente Ferroviario (10 de octubre de 1944)
La ceremonia oficial de conmemoración por los Caídos en la Masacre se desarrollará el jueves 10 de octubre a las 10 horas en el monumento de Plaza Matteotti.
Después de la bendición y la colocación de las coronas de flores, intervendrán Bruno Monti, Presidente de ANPI Casalecchio; Simone Gamberini, Alcalde de Casalecchio, y el Embajador de Costa Rica en Italia Jaime Feinzaig Rosenstein, que recordará la figura de Carlos Collado Martínez, una de los 13 partisanos víctimas de la masacre. Después, algunos testimonios de estudiantes de la zona.
También participará en la ceremonia el hermano de Carlos, el Dr. Hernán Collado Martínez y su esposa Ana, la Cónsul General de Costa Rica en Italia, Ileana Ordóñez Chacón, y autoridades locales.
A las 12 horas, en el Instituto de Anatomía Patológica del Policlínico Santa Úrsula de Bolonia se realizará la conmemoración de Carlos Collado y otros estudiantes caídos por la libertad, con la deposición de flores en la lápida conmemorativa. Participará una delegación formada por administradores comunales de Casalecchio, personal sanitario y la delegación diplomática de Costa Rica.
El miércoles 9 a las 21 horas en la Casa della Conoscenza, el concierto coral “La Accademia Corale Reno recuerda la Masacre del Cavalcavia”, con canciones tradicionales partisanas presentadas por Umberto Conti. Asistirán el Alcalde Gamberini, y el Embajador Feinzaig.
Además, está abierta hasta el sábado 12 de octubre, en el atrio de la Casa della Conoscenza, la exposición fotográfica “No todo es blanco y negro”, curada por la ANPI, sobre la lucha de liberación del territorio boloñés.
“El 10 de octubre de 1944”, declara el alcalde de Casalecchio di Reno, Simone Gamberini, “las SS nazistas mataron bárbaramente a 13 partisanos, en lo que fue la peor masacre ocurrida en el territorio de Casalecchio. Este año, la presencia del Embajador de la República de Costa Rica nos permitirá recordar en particular modo a Carlos Collado Martínez y la cercanía entre nuestras dos comunidades, establecidas por la decisión de este joven médico de combatir y morir por nuestra libertad. En nombre de esta amistad, la conmemoración de la Masacre del Cavalcavia será la ocasión para decidir juntos el dar el nombre de Costa Rica a un lugar público de nuestra ciudad”.
Carlos Collado Martínez
Hijo de Carlos Collado y Emilia Martínez, Carlos nació en San José el 18 de setiembre de 1919. En julio de 1938 se trasladó a Italia para estudiar medicina en la Universidad de Bolonia y en el Instituto de Anatomía Patológica de la misma ciudad, como alumno del profesor Armando Businco.
Estudiante modelo, se graduó con honores con una tesis sobre neoplasia craneal que recibió el premio Víctor Emanuel II a la mejor tesis.
Tras el arresto del Prof. Businco, Carlos fue interrogado por las brigadas negras (fascistas) y después de esta experiencia se convenció de poner sus conocimientos médicos al servicio de la 63º Brigada Bolero Garibaldi.
Capturado junto a otros once partisanos, fue asesinado por los nazis cerca del puente ferroviario de Casalecchio de Reno (vecino a Bolonia) el 10 de octubre de 1944.
En 1945 en Bolonia se le confirió la Medalla Garibaldina a la Memoria y las autoridades de Casalecchio di Reno dieron su nombre a una de las calles de la ciudad.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.