Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesOCTUBRE 27, 2013 05:34 PM

Costa Rica y Tailandia acuerdan estrechar sus vínculos.

En el marco de su gira regional por el Sudeste Asiático, el Canciller Enrique Castillo viajó a Bangkok, Tailandia, para sostener un encuentro bilateral con el Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores, Jullapong Nonsrichai, en el que acordaron estrechar los lazos políticos y de cooperación, así como los intercambios económicos, empresariales, el turismo y las inversiones.

La reunión de Ministros tuvo lugar en un ambiente de gran interés mutuo por fortalecer las relaciones bilaterales.  El Ministro de Tailandia se congratuló por esta visita de Alto Nivel, considerando que es la primera en más de una década y la encontró sumamente oportuna dado el interés de Tailandia por acercarse a América Latina, en el marco de FOCALAE (Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este), y a nuestro país, como parte de su propia política actual de consolidación de relaciones estratégicas en la región.

El Canciller Castillo manifestó también la coincidencia en estrechar dichas relaciones, tanto en el plano regional, como en el multilateral y el bilateral.  Costa Rica y Tailandia comparten, en la actualidad, la Presidencia de FOCALAE en el período 2013-2015.  Tailandia albergará la Reunión de Altos Funcionarios el próximo año, mientras que Costa Rica será sede de la Reunión de Cancilleres del foro en el 2015.

El Canciller Castillo compartió con el Ministro Nonrishai, las acciones que Costa Rica ha venido haciendo en el marco de la Alianza del Pacífico y  del Foro de Coopeeración Económica Asia-Pacífico (APEC). Reiteró su intención de potenciar las oportunidades que resulten de un acercamiento con Asia que se reflejan en la creciente presencia en la región con la apertura de  embajadas y nombramiento de cónsules honorarios.  Asimismo, explicó que la decisión de Costa Rica de aceptar la co-coordinación junto con Tailandia del FOCALAE se inscribe en la estrategia costarricense de consolidar y profundizar los lazos en múltiples áreas con Asia.

Ambos manifestaron el interés por profundizar el turismo, los intercambios empresarial y académicos de cara a las próximas reuniones del FOCALAE y vieron con agrado la vinculación que Costa Rica puede hacer en el Marco de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya Presidencia Costa Rica asumirá el próximo año) con el FOCALAE.

Acordaron avanzar en la preparación de las reuniones previstas para el 2014 y 2015 del FOCALAE.  El Canciller Castillo cursó invitación al Ministro Nonrishai y su equipo a visitar Costa Rica, a fin de continuar con la preparación de los trabajos, invitación que la parte tailandesa aceptó con sumo agrado.

Tailandia mostró un gran interés de profundizar las relaciones con Costa Rica más allá del FOCALAE. Considera que Costa Rica tiene una gran experiencia en su política exterior y su vinculación con otros espacios regionales, y ha demostrado ser uno de los países de la región más competitivo (52 en el último reporte mundial sobre competitividad y gran número de tratados de libre comercio con el mundo) y la percibe como una puerta para América Latina.  

Se presentó a su vez, como el "hub" en Asia, compartió su interés en los grandes proyectos de conectividad que se están realizando en Tailandia y ASEAN en general (grandes proyectos de infraestructura principalmente)  e invitó a Costa Rica a trabajar conjuntamente en áreas de interés común, incluyendo los intercambios comerciales y de inversión.  

Costa Rica invitó a Tailandia a participar en el Grupo de Países Vulnerables; compartió informaciones sobre el Grupo Forest 11, y analizaron la necesidad de trabajar bilateralmente para alcanzar mayores consensos en la agenda de desarrollo sostenible en el G77; así como explorar acciones bilaterales para la implementación de la agenda de desarrollo sostenible post 2015.  

Tailandia expresó que ellos reconocer el liderazgo de Costa Rica en estos temas y buscan también acercarse considerando su estrategia nacional decir hacia una economía verde.  Tailandia emitió un comunicado de apoyo sobre la declaración de la Alianza del Pacífico sobre el cambio climático y ve grandes oportunidades para estrategias conjuntas.  Ambos países conversaron sobre las posibilidades de incrementar los intercambios académicos y de investigación, así como trabajar conjuntamente para contar con un instrumento de consultas políticas.  Acordaron avanzar hacia un acuerdo de cooperación que permita establecer proyectos conjuntos de beneficio mutuo.

El Ministro tailandés compartió con el Ministro Castillo avances en la estabilización política del país, mediante consensos internos con las distintas facciones políticas.   Reconoció la gran trayectoria de Costa Rica en la diplomacia, su abolición del ejército y su política multilateral. Costa Rica a su vez reiteró su apuesta por  la solución de conflictos por medios diplomáticos y el derecho internacional.  Ambos países dejaron muy en claro la importancia de avanzar en mayor cooperación en temas referidos al  ambiente, integración regional, educación, tecnología, cooperación, inversión y comercio.

El Ministro Nonrishai apuntó que las relaciones comerciales pueden mejorarse sustantivamente.  Costa Rica, con sus tratados de libre comercio, es una plataforma con mucho potencial y, por su lado, Tailandia se encuentra liderando proyectos de infraestructura y conectividad de gran envergadura en el Sudeste Asiático.

El encuentro permitió una discusión amplia sobre las relaciones de Costa Rica con Nicaragua y los problemas que se han generado por las acciones expansionistas de dicho país en la región.   El Canciller Castillo expresó que Costa Rica espera que el derecho internacional y la diplomacia primen en el proceso e hizo un llamado a la comunidad internacional, sobre todo en esta región del mundo, a seguir la evolución de estos procesos con detenimiento. 

La reunión de Altos Jerarcas estuvo precedida de un encuentro entre el Embajador Javier Díaz y la Directora General Adjunta, Sra. Pattrawan Vechasart, del Departamento para los Asuntos de las Américas y el Pacífico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia. El Embajador Díaz estuvo acompañado de la Ministro Consejero Adriana Solano y, por su parte, la Directora Vechasart, estuvo acompañada por el responsable para el escritorio del FOCALAE, Sr. Vathayudh Vichankaiyakij, así como del secretario del Departamento a su cargo, Sr. Sathana Kashemsanta y de la responsable del escritorio para Costa Rica.

El Canciller estuvo acompañado por el Director General de Política Exterior, Javier Díaz y por Adriana Solano Laclé, Ministra Consejero de la Embajada de Costa Rica en Singapur. La reunión de los Cancilleres se produjo el  25 de octubre,   informó hoy el Embajador en Singapur, Jairo Hernández.

Comunicación Institucional

(2825 Canciller en Tailandia)

Domingo 27 de octubre de 2013.