Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoNOVIEMBRE 29, 2013 11:06 AM

Embajadas de Costa Rica en Italia, Alemania y El Salvador celebrarán el 65 aniversario de la abolición del Ejército.

La celebración del 65 aniversario de la abolición del ejército en Costa Rica se extenderá más allá de nuestras fronteras, con los actos que realizarán el lunes 2 de diciembre las  Embajadas de Costa Rica en Italia y El Salvador. Nuestro Embajador en Alemania ya realizó varias conferencias en la vecina Hungría.

El propósito es  “transmitir un  mensaje de fe y de esperanza, de alegría y optimismo, así como difundir nuestra idiosincrasia y nuestras luchas en favor de la paz  y de un mundo mejor para todos”, dijo el Embajador costarricense en Italia, Jaime Feinzaig.

La Embajada en Roma tiene previsto realizar una ceremonia que contará con la presencia de Muni Figueres, hija del Benemérito de la Patria, José Figueres Ferrer, y actual Embajadora de Costa Rica en Estados Unidos de América y de la Ministra de Justicia, Ana Isabel Garita.  El reconocido periodista italiano de la RAI (Radio e Televisione Italiana) Ricardo Iaconna, será el moderador del evento.

La convocatoria incluye a autoridades del Gobierno Italiano, la Alcaldía de Roma, el Cuerpo Diplomático acreditado en ese país, y ante la Santa Sede, autoridades del Congreso y del Senado de la República de Italia, la prensa y los miembros de la  comunidad costarricense residente en ese país europeo.

El Embajador Feinzaig informó que durante la actividad será presentado el video “Costa Rica: Un país sin Ejército”, sobre los hechos que rodearon la histórica decisión costarricense.  También se contará con  la presentación de un cuarteto de la prestigiosa  Academia de Santa Cecilia.

Además, las artistas costarricenses radicadas en Italia: Yesenia Badilla,  con su arpa y la soprano lírica María Rudín interpretarán las piezas: Caña Dulce y Luna Liberiana. La celebración tendrá lugar a las 17:30 horas de Italia,  en el Salón Protomoteca,  del emblemático Palacio Campidoglio de la Comuna de Roma. 

Embajada en El Salvador Por su parte, la Embajada de Costa Rica El Salvador, celebrará el aniversario con la organización de exposiciones  a cargo del Embajador Jorge Sáenz Carbonell, Director del Instituto del Servicio Exterior “Manuel María de Peralta”,  de Costa Rica, informó la Embajadora Mimí Prado, quien ofrecerá dos conferencias sobre la “Abolición del Ejército en Costa Rica”, en la Universidad Tecnológica de El Salvador, en coordinación con la Asamblea Legislativa de ese país, el lunes 2 de diciembre.  El martes 3 de diciembre, como tema de fondo, el Embajador Sáenz dictará la conferencia titulada "Costarricenses en El Salvador y salvadoreños en Costa Rica en el Siglo XIX”, en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).  

La Embajadora Prado destacó que esa Misión diplomática envió información sobre este hecho histórico y su significado, a cerca de 2.000 direcciones de correo electrónico de costarricenses residentes en ese país, así como a funcionarios de la Cancillería, universidades, medios de comunicación y  generadores de opinión, entre otros destinatarios. Recordó que en anteriores ocasiones la Embajada contó con exposiciones a cargo del Ministro de Educación,  Leonardo Garnier.  

Por su parte, elEmbajador de Costa Rica en Alemania, José Joaquín Chaverri, realizó una serie de conversatorios y conferencias en Hungría sobre el impacto que ha tenido la histórica decisión de abolir el ejército en la educación y cultura de nuestro país. El diplomático costarricense expuso  en el Parlamento de Hungría ante un grupo de diputados e invitados  de la diputada Mónica Bartoz, del  comité  de política sostenible y quien lidera los temas de América Latina.

Decisión histórica. El 1 de diciembre de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República, luego de una guerra civil que dejó 2.000 muertes, aprobó la abolición del ejército. El  Presidente José Figueres Ferrer, comunicó la decisión en los siguientes términos:

“El ejército regular de Costa Rica, digno sucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega hoy la llave de este cuartel a las escuelas, para que sea convertido en un  centro cultural.  La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el ejército nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país, la existencia de un buen cuerpo de policía…”.

“Los hombres que ensangrentamos recientemente a un país de paz, comprendemos la gravedad que pueden asumir estas heridas en la América Latina y la urgencia de que dejen de sangrar.  No esgrimimos el puñal del asesino, sino del bisturí del cirujano.  Como cirujanos nos interesa ahora, más que la operación practicada, la futura salud de la nación, que exige que esa herida cierre pronto, y que sobre ella se forme cicatriz más sana y más fuerte que el tejido original”.

“Somos sostenedores definidos del ideal de un  nuevo mundo en América.  A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar  y Martí, queremos hoy decirle: ¡Oh América otros pueblos hijos tuyos también, te ofrendan sus grandezas.  La pequeña Costa Rica desea ofrecerte siempre, como ahora, junto con su corazón, su amor a la civilidad, a la democracia, a la vida institucional”.

El Presidente Figueres, el único general victorioso que abolió su ejército, es recordado pues en esa ocasión (1 de diciembre de 1948), golpeó con un mazo un muro del cuartel militar y convirtió el edificio en el actual Museo Nacional. Así dejó para siempre, la idea de sustituir el ejército y las armas por la cultura.

Costa Rica, en su historia, es reconocida por la  abolición de la pena de muerte, el 18 de octubre de 1877, y en época más reciente, por declarar al mundo la neutralidad  permanente, activa y no armada, el 17 de noviembre de 1983. Esos hechos se suman al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al presidente Oscar Arias Sánchez, en 1987.

Comunicación Institucional

(2846  Embajadas Abolición del Ejército)

Viernes 29 de noviembre de 2013.