Corte Internacional de Justicia rechaza las medidas cautelares solicitas por Nicaragua y avala continuar la construcción de la Ruta 1856
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó esta madrugada la pretensión de Nicaragua de frenar la construcción de la Ruta 1856, cuando solicitó nuevas medidas provisionales, petición que los jueces rechazaron de plano, 16 votos a 0.
La Corte determinó que no había razones para imponer medidas provisionales contra Costa Rica por la construcción del camino (que en un tramo corre paralelo al río San Juan) como lo había solicitado Nicaragua, y con ello, por segunda ocasión, en pocos días, se registra una clara victoria jurídica para Costa Rica. Ello por cuanto el 22 de noviembre la CIJ también le había dado la razón a Costa Rica en su solicitud de medidas provisionales contra Nicaragua, y había ordenado a Managua retirar el personal militar y civil de Isla Portillos, abstenerse de realizar cualquier dragado, a la vez que rellenar una zanja que pretendía unir dos caños artificiales con el mar Caribe.
La resolución anunciada esta madruga en el Palacio de la Paz, en La Haya, expresa que: “la Corte encuentra que Nicaragua no ha demostrado que existe ningún riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos que invoca” y agrega: “La Corte concluye de lo anterior que la solicitud para la indicación de medidas provisionales hecha por Nicaragua no puede ser concedida”.
Nicaragua había presentado una solicitud con tres medidas provisionales por la construcción del camino costarricense, como respuesta a una solicitud que Costa Rica había presentado en septiembre pasado, por la construcción de dos caños nuevos en territorio costarricense disputado por Managua. Todas ellas fueron rechazadas el día de hoy por la Corte.
Durante las audiencias orales, celebradas en el Palacio de la Paz, en La Haya, del 5 al 8 de noviembre, Costa Rica demostró que la decisión que motivó la construcción de la Ruta 1856 había sido ocasionada por los actos de agresión y por manifestaciones hostiles hechas por el Gobierno de Nicaragua, que desestabilizan el régimen fronterizo acordado por más de 150 años.
Costa Rica ha señalado también que la construcción del camino fronterizo, que se realiza enteramente en su territorio, constituye un ejercicio efectivo de su soberanía y que, además, procura facilitar la comunicación de comunidades y el transporte seguro a escuelas, a servicios de salud, llevar seguridad y en general, facilitar el acceso a servicios básicos para los habitantes de las localidades fronterizas.
Nicaragua alegó que la Corte debía obligar a Costa Rica a suspender las obras de construcción, porque supuestamente se le estaba causando un daño irreparable al río San Juan, principalmente por supuestos aportes de sedimento. La Corte consideró que ese no es el caso. “La Corte considera que, sobre la base de la evidencia presentada, Nicaragua no ha establecido en el presente procedimiento que la construcción en curso conlleve una incremento sustancial del sedimento en el río.”
Costa Rica ha venido realizando acciones adicionales para fortalecer las condiciones ambientales del territorio por donde pasa el camino, con programas que incluyen la reforestación con cerca de 50.000 árboles, y la estabilización de taludes y el mejoramiento de los cursos de agua. De forma responsable, se han atendido aspectos ambientales y constructivos del camino. La Corte tomó nota de los trabajos que Costa Rica ha realizado y que se ha comprometido a continuar realizando.
El Canciller, Enrique Castillo expresó que “consideramos muy acertada la decisión de la Corte de no atender lo que claramente era un truco procesal de Nicaragua. Ese país no ha demostrado que se le haya causado daño alguno de importancia por la construcción de la Ruta 1856, y la Corte ha tomado nota de ese hecho”.
“Para un democracia desarmada como Costa Rica, es un triunfo del derecho internacional y una victoria jurídica que celebramos”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.
La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, que resaltó el segundo éxito consecutivo para Costa Rica al obtener de la Corte dos resoluciones favorables, declaró que “los costarricenses debemos continuar fortaleciendo la defensa de la soberanía e integridad territorial del país, y en ese esfuerzo la construcción de la Ruta 1856 es y seguirá siendo una prioridad para esta Administración. La decisión de la Corte de no suspender los trabajos es una noticia muy positiva y nos permite continuar mejorando con la seguridad de que lo que hemos hecho lo hemos hecho para la protección de nuestro país”.
El Gobierno de la República continuará, como un asunto de prioridad, con los trabajos de mejoramiento de la Ruta, mientras terminan los procesos licitatorios para la obtención de los diseños finales de la ruta, afirmó la gobernante.
Nicaragua presentó el caso por la construcción de un camino fronterizo en territorio de Costa Rica el 22 de diciembre de 2011, como respuesta al caso que Costa Rica presentó ante la Corte Internacional de Justicia por la ocupación militar nicaragüense de la que fue objeto en su territorio entre octubre y noviembre de 2010.
Comunicación Institucional
(2859 CIJ Ruta 1856 ampliación)
Viernes 13 de diciembre de 2013.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.