Costa Rica clama por frenar violencia y ruido de los cañones y urge un cese el fuego inmediato entre Israel y Palestina.
Costa Rica, nuevamente condenó hoy “enérgicamente los actos de violencia, en cualquier forma, magnitud o contexto”, que desde inicios de julio ocurren entre Israel y Palestina y que “han ocasionado la pérdida de vidas humanas y, en particular, el derrame de sangre de cientos de víctimas civiles inocentes de ambas partes en conflicto”.
Durante su intervención en la XXI Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Delegación de Costa Rica sostuvo que “la violencia, venga de donde venga, no puede ser el medio para alcanzar la paz. La violación sistemática de los derechos humanos de las poblaciones de la región lleva a un recrudecimiento del clima de confrontación y nos aleja aceleradamente de los anhelos de paz”.
Costa Rica, expresó que la comunidad internacional y el Consejo en particular, “deben de asumir sus responsabilidades y hacer un llamado a las partes para un cese el fuego inmediato. La apertura urgente de corredores humanitarios, desde y hacia la Franja de Gaza, es indispensable para poder dar asistencia a las víctimas inocentes de esta escalada frenética de la violencia”.
Durante la intervención, Costa Rica reiteró “el vehemente llamado que hemos hecho durante muchos años para que las autoridades palestinas e israelíes retomen la mesa de negociación y, mediante el diálogo constructivo, la confianza mutua y una responsabilidad compartida, se logre una paz duradera y sostenible”.
“Ni los actos de la violencia, ni el ruido de los cañones lograrán reactivar el proceso de paz que lleve a resultados concretos y garantice la existencia de dos Estados soberanos, con fronteras mutuamente reconocidas, viviendo en paz y seguridad, uno al lado del otro. Solo un verdadero compromiso de las dos partes, un compromiso basado en un auténtico apego a la paz y no solamente a los intereses particulares de cada uno, podrá acercarnos al indispensable acuerdo de paz”, expresó la Delegación de Costa Rica, presidida por el Embajador Christian Guillermet.
Costa Rica reiteró su “condena a los ataques de cohetes lanzados por milicias palestinas desde la Franja de Gaza, en particular por parte de grupos extremistas, hacia territorio de Israel, y de igual forma ha repudiado las operaciones militares desproporcionadas de las fuerzas armadas israelíes hacia la Franja de Gaza, que han provocado y siguen provocando muertes, heridos y daños en la población civil”.
El Consejo aprobó hoy una resolución presentada por Palestina por 29 votos a favor, 17 abstenciones y un voto en contra. La iniciativa pide protección internacional y una investigación internacional urgente sobre la reciente ofensiva militar de Israel en Gaza. Costa Rica votó a favor.
El Gobierno aprovecha para subrayar que la única posición oficial de la República de Costa Rica es la que se ha manifestado por medio de los comunicados de prensa emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Comunicación Institucional
(3044 Costa Rica urge cese el fuego)
Miércoles 23 de julio de 2014.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.