Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteABRIL 01, 2015 10:18 AM

Costa Rica inicia obras para cierre del caño construido por Nicaragua en Isla Portillos

Luego de concluir las acciones de preparación logística y dar previo aviso a la Corte Internacional de Justicia, a la Secretaría de la Convención de Ramsar, y al Gobierno de Nicaragua, el Gobierno de Costa Rica iniciará, a partir de hoy, las obras para cerrar el caño artificial construido por Nicaragua en el sector norte de Isla Portillos.

La obra está a cargo del personal del Área de Conservación de Tortuguero (ACTo) dado que, según dispuso la Corte Internacional de Justicia, el personal costarricense de protección ambiental es el único que puede ingresar a la llamada “zona en disputa”.

Se estima que el trabajo podrá iniciar el día de hoy y se prolongue por varias semanas, dependiendo del clima de la zona, que es muy variable.

 

Antecedentes

 

En setiembre de 2013, el Gobierno de Costa Rica detectó que Nicaragua estaba construyendo caños artificiales en el territorio costarricense de Isla Portillos, cerca de la desembocadura del río San Juan, con el fin de desviar el río y darle una nueva salida al Mar Caribe, que había sido declarada como “en disputa” por la Corte Internacional de Justicia desde marzo de 2011.

Costa Rica denunció esto ante la Corte, pidiéndole que ordenara medidas provisionales para evitar que Nicaragua pudiera concluir el caño.

Así se hizo y el 22 de noviembre del 2013, la CIJ le ordenó a Nicaragua retirar su personal y maquinaria de la zona. Además, se autorizó a Costa Rica a realizar las acciones necesarias para evitar un daño ambiental irreparable a la zona, en coordinación con la Secretaría  General de la Convención de Ramsar.

En agosto del 2014, Ramsar presentó un informe realizado por varios técnicos que visitaron la zona, en marzo de ese año. En ese documento, se avalan las obras propuestas por Costa Rica, es decir, se aprueba la construcción de diques para evitar que posibles crecidas en el río San Juan rompan la porción de playa que separa el caño artificial del Mar Caribe, lo cual podría ser un daño ambiental irreparable.

Para realizar las obras se requiere del traslado de gran cantidad de material hasta la zona del caño artificial y aunque lo más fácil sería transportarlo usando el río San Juan, en varias ocasiones que se intentó llegar a la zona, su navegación fue impedida por los nicaragüenses. Esta situación se presentó, a pesar, de existir un protocolo para que Nicaragua no obstaculice el paso de estos materiales, acordado por ambos países en setiembre del 2014. Esto obligó al Gobierno de Costa Rica a recurrir al alquiler de un helicóptero civil equipado para el transporte de grandes pesos, para poder cerrar el caño.