Costa Rica concluye participación en la III Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la CELAC, en Quito, Ecuador
Ministros y altas autoridades de instituciones rectoras en el ámbito de políticas para el abordaje del problema mundial de las drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), concluyeron, este viernes 22 de mayo, en Quito, Ecuador, la reunión para construir acuerdos en una agenda regional sobre esta temática, en particular de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de Drogas –UNGASS 2016-, a realizarse en abril del 2016.
Durante la reunión, efectuada el 21 y 22 de mayo, las autoridades de la región discutieron sobre los retos comunes respecto al enfoque preventivo para la elaboración de una estrategia regional en materia de drogas; así como sobre un nuevo enfoque de la seguridad y control de las actividades relacionadas con la producción y tráfico ilícito de drogas; y los retos comunes de la región con miras a una posición CELAC para UNGASS 2016. En esa línea, los representantes de la CELAC debatieron y mostraron su preocupación por el impacto sobre la salud de las poblaciones, las instituciones democráticas, la seguridad ciudadana, la grave afectación económica y daños sociales, como consecuencia del problema mundial de las drogas.
En la cita que tiene lugar en la Sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Embajadora de Costa Rica en la República del Ecuador, Paula Miranda señaló que, “Costa Rica, un país cuya tradición ha estado basada en la educación, la democracia y la paz, no se ha visto exenta del impacto del problema mundial de las drogas. Desde hace más de sesenta años comprendimos que el consumo de drogas es un problema de salud, pero los cambios estructurales de los últimos decenios a nivel mundial, nos puso de cara a nuevos retos, como el tráfico de drogas, consumo más temprano de sustancias como el crack y estimulantes, la legitimación de capitales y el crimen organizado. Ante esta situación hemos realizado acciones para un abordaje más integral y humano”.
Sobre esta línea, Costa Rica afirmó que nuestra fiel creencia esta basada, en que para un efectivo abordaje del fenómeno de drogas, el ser humano es el objetivo principal. “Creemos que en el marco del desarrollo humano y la rehumanización esta la mitigación de este problema, siempre dentro de la legalidad y la normativa internacional”, manifestó la Embajadora Miranda.
Asimismo, en el encuentro los Estados de la CELAC discutieron sobre la necesidad de privilegiar medidas preventivas para hacer frente al problema mundial de las drogas con el fin de fortalecer el tejido social y el bienestar de las personas, coordinando acciones conjuntas entre el control y la prevención integral.
La delegación de Costa Rica estuvo representada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Al término de la citada reunión los países de la CELAC acordaron la Declaración de Quito.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.