Canciller René Castro ofrece un homenaje a Embajador de España, Arturo Reig Tapia.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, René Castro, otorgó la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Embajador de España, Arturo Reig Tapia, quien luego de servir por cuatro años y medio, concluirá su misión en los próximos días. En reconocimiento a la misión diplomática del Embajador de España, el Canciller Castro le ofreció un homenaje durante un acto celebrado la noche del lunes 31 de enero, en el Salón Dorado de la Cancillería, con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.
El Canciller Castro resaltó la fecunda y acertada gestión en Costa Rica del Embajador Reig Tapia, "ha sido los suyos años muy provechosos para la relación bilateral, en cuyo marco hemos tenido importes visitas recíprocas y una variada gama de actividades de cooperación", dijo.
Además destacó, "el importante papel que para los países iberoamericanos ha desempeñado España en la Unión Europea, y nos complació mucho que el Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica pudiera firmarse precisamente en Madrid en mayo del 2010".
El Canciller Castro agradeció y reiteró "tanto a España como a las autoridades de la Unión Europea, la atención con la que, durante mi reciente gira por Europa, escucharon los planteamientos de Costa Rica para exponer lo ocurrido en torno a la ocupación ilegal de nuestro territorio y la destrucción de nuestros humedales. Debo destacar el interés en contribuir a la solución pacífica", señaló.
También reconoció que, "nos unen con España no solamente vigorosas raíces históricas y culturales, sino además valores como la democracia, la paz y la libertad y preocupaciones comunes como la defensa de los derechos humanos y la lucha por el medio ambiente".
Por su parte el Embajador de España agradeció al Gobierno de Costa Rica y a la Presidenta, Laura Chinchilla, "el inmenso honor que me han hecho al otorgarme tan alta distinción, la Orden Nacional Juan Mora Fernández, que será siempre motivo de orgullo y reconocimiento".
"Durante cuatro años y medio he procurado aplicar mis modestos esfuerzos a cumplir con la misión que todos los Jefes de Estado encargan a sus Embajadores: acrecentar al máximo posible los vínculos de todo tipo que con él país amigo nos unen", dijo.
"Aquí experimenté la honrosa responsabilidad de ser por primera vez Embajador de España, descubrí un país y unas gentes de excepcional originalidad, trabajé hombro con hombro con extraordinarios colaboradores en la Embajada y en esta Casa Amarilla, que hoy me despide oficialmente de Costa Rica y donde fui acogido fraternalmente", agregó.
Condecoración
La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas.
Comunicación Institucional
(1815 España Despedida España)
Martes 1 de febrero del 2011.
Sc/Foto: S. Campos
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.