Poeta costarricense gana Primer Concurso Iberoamericano de PoesÃa en Venezuela
La Embajada de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela, asistió este miércoles 18 de noviembre en la ceremonia de premiación del Primer Concurso Iberoamericano de Poesía Entreversos, convocado por la Fundación Mar Azul. La ceremonia, tuvo lugar en el Teatro Trasnocho, en la ciudad de Caracas, y en ella se premió al ganador único del concurso, el costarricense José María Zonta Arias, quien obtuvo el galardón con el poemario titulado “El libro de la Dinastía de Bambú”.
El jurado del certamen, compuesto por los poetas Gioconda Belli (Nicaragua), Armando Rojas Guardia (Venezuela), y Antonio Gamoneda (España), trabajó durante varios meses en la revisión de 885 poemarios, de los 2487 que fueron presentados por artistas iberoamericanos procedentes de 31 países. De todos los poemarios presentados, 1061 fueron eliminados por no adherirse a las bases previstas para el concurso, y otros 541 fueron eliminados en razón de su inferior calidad.
Durante su intervención, el Secretario del concurso, y Presidente del Círculo de Escritores de Venezuela, Edgar Vidaurre, manifestó que en la revisión del poemario El libro de la Dinastía del Bambú, “el jurado valoró el acercamiento lírico y la tradición espiritual del lejano oriente, en comunión con los mitos, la filosofía, las palabras y en general los textos narrativos de esa tradición. El tratamiento de su tema se caracteriza por una suma delicadeza y una suave y precisa modulación expresiva”.
Por su parte, José María Zonta, agradeció el esfuerzo en la preparación del concurso, indicando que “yo solo soy el último eslabón de un trabajo duro, de un trabajo enamorado de la vida, y de la poesía” y añadió “vengo a construir, a tratar de aportar un grano de arena, un grano de trigo, una gota de agua. Vengo con un ladrillo en la mano, no para destruir, sino para construir un puente, vengo a hablar de poesía, que es hablar de la vida, y hablar de la vida es hablar de nuestro sueños, que no dejamos caer ni ante la más fuerte tormenta”.
Este importante reconocimiento al poeta costarricense, oriundo de San Isidro de El General, y profesor para adultos mayores en el programa Ágape de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, se suma a otros premios obtenidos a lo largo de su extensa carrera, entre los que destacan: La Noche Irreparable, Premio Joven Creación, 1984 (Costa Rica); Los Elefantes Estorban, Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, 1993 (Madrid, España); Tres Noviembres, Premio Iberoamericano Educa (San José, Costa Rica); Premio Nacional de Escritura (Costa Rica); El Libro de la Decadencia, Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, 2002 (México); Casarsa, Premio de Poesía Ciudad de Irún, 2001 (Irún, España).
El Segundo Concurso Iberoamericano de Poesía Entreversos se llevará a cabo en Costa Rica en el 2017.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.