Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoJUNIO 02, 2016 04:23 PM

Intervención de la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA: Situación en Venezuela.

El Gobierno de la República de Costa Rica ha dado seguimiento y continuará haciéndolo, con el mayor respeto al pueblo venezolano, a los preocupantes acontecimientos que se dan en la coyuntura política de esa Nación.

Costa Rica ha señalado con vehemencia, la ineludible obligación con el soberano, de respetar y ejecutar los principios democráticos. De conformidad con la propia Constitución.

Al considerar que es un tema importante para nuestra región, subraya, que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo, dentro del respeto del principio de no intervención.

Sin duda, la democracia representativa es esencial para el desarrollo social, político y económico y se refuerza con la participación permanente y responsable de la ciudadanía conforme al orden constitucional.

Costa Rica reitera su firme compromiso con el diálogo sincero y productivo y con los mecanismos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para promover el diálogo y la discusión política entre los Estados, situación que nos ocupa en este momento, ocasión propicia para hacerlo y brindar con nuestra voluntad colectiva un voto de apoyo a las iniciativas de diálogo bajo los principios de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

No podemos quedar pasivos ante situaciones que suceden en nuestro continente y por esa razón en un espíritu de respeto y responsabilidad apoyamos esta iniciativa del grupo de países y presentada por la Delegación de México. Tampoco la consideramos excluyente de todos los otros medios que disponga el acervo jurídico de la Organización.

Todo en un espíritu de colaboración y mutuo acuerdo con los demás Estados miembros de esta Organización, guiado por su tradición de respeto de mi país a los principios que respalden los procesos democráticos, el Estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal, directo y secreto, el ejercicio prudente y balanceado del poder, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de poderes del Estado.

Reiteramos nuestro apoyo a este proyecto y solicitamos que se apruebe en su totalidad.