Costa Rica recibe con suma complacencia fallo histórico que ordena salida de fuerzas armadas de Nicaragua.
El Gobierno de Costa Rica recibe con suma complacencia el fallo histórico la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que hoy ordenó la salida del territorio nacional de las fuerzas militares de Nicaragua, en respuesta a la solicitud de indicación de medidas provisionales, presentada el 18 de noviembre de 2010.
Costa Rica celebra con entusiasmo la decisión del máximo tribunal de las Naciones Unidas que ha escuchado la voz de una nación desarmada que confió el derecho internacional para defender su derecho a vivir en paz.
La decisión de la Corte representa un sólido triunfo diplomático y reafirma la efectividad de la institucionalidad jurídica internacional para permitirle a un Estado repeler la agresión de otro Estado sin necesidad de recurrir a las armas. Es, por lo tanto, un triunfo de la paz, y un mensaje categórico, de que ninguna acción de prepotencia militar quedará impune.
La decisión de la Corte confirma su atinada decisión de privilegiar la solución pacífica de controversias, y con ello, evitar la amenaza de la pérdida de vidas humanas entre ciudadanos de dos naciones vecinas y hermanas.
Costa Rica espera que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega cumpla con el mandato por el Alto Tribunal, y sin dilación, proceda al retiro incondicional de las fuerzas militares de Isla Calero-Isla Portillos, como siempre Costa Rica demandó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, que continúa recibiendo información desde La Haya, sede de la Corte, actualizará esta información en las próximas horas.
Comunicación Institucional
(1859 CIJ lectura fallo)
8 marzo 2011.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.