Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorABRIL 06, 2011 05:41 PM

Canciller René Castro reconoce labor de Misión de RAMSAR y científicos costarricenses, y protesta ante Nicaragua por acoso y hostilidad a científicos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, reconoció hoy la labor de Misión de RAMSAR y científicos y expertos costarricenses, y de la prensa, y a la vez, elevó una nueva protesta ante Nicaragua por el acoso y hostilidad hacia los científicos.

El Canciller Castro dijo que Costa Rica “pudo cumplir con  una de las medidas cautelares ordenadas al país por la Corte Internacional de Justicia, (e ingresar) a isla Portillos, en  asocio con los especialistas y técnicos de RAMSAR, y los científicos costarricenses”. En este sentido, destacó y agradeció la labor de la prensa local e internacional.

Subrayó que “hemos recibido un informe amplio y se pudo confirmar que, no obstante las dificultades con las que se trabajó, los científicos han podido recabar la información que hacía falta, comprobar los daños y trabajan en recomendar las medidas que habría que implementar con el objeto principal que no se agraven los  daños y se tornen irreparables”.

Por otro lado, dijo que “lamentamos mucho que a pesar del esfuerzo de informar y notificar a Nicaragua, el Gobierno de (Daniel) Ortega y el propio Ejército de Nicaragua trataron de impedir que Costa Rica cumpliera las órdenes de la Corte Internacional de Justicia”.

“El propio Jefe del Ejército, (Julio César Avilés) confirma hoy que apoyaron logística y políticamente a los jóvenes y la turbas que hemos visto operar en otras zonas contra sus propios ciudadanos y ahora vienen a la frontera a hostilizar a científicos de RAMSAR y a costarricenses. Nos dio vergüenza ajena ver ese intento de evitar que los científicos cumplieran su tarea y acosarlos”, expresó el Canciller.

Sostuvo que sobre los hechos “se estará informando inmediatamente a la Corte Internacional de Justicia y a la Presidencia del Consejo de Seguridad”.

Por tales acciones, Costa Rica elevó hoy una nota de protesta a Nicaragua, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores. (Se adjunta texto completo al final).

“No tenga el país la menor duda que tomaremos las medidas que hayan que tomar, buscaremos el apoyo que haya que buscar y tendremos la persistencia necesaria para asegurar que se restaure lo que pueda restaurarse (en la zona) de isla Portillos y también para avanzar en el manejo integral del humedal, que es otra orden de la Corte Internacional de Justicia”, dijo el Canciller.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno de Costa Rica mantiene la convocatoria a Nicaragua para reunirse el 12 de abril próximo, con la participación de países amigos, y que tiene como propósito atender otra de las órdenes de  la Corte, sobre el tema de combate al crimen organizado y el narcotráfico. La delegación será encabezada por el Viceministro de Seguridad, Walter Navarro y asistirá el Vicecanciller, Carlos Roverssi y personal técnico. La cita será en Peñas Blancas, territorio costarricense.

Comunicación Institucional

( 1898  RAMSAR  Canciller)

Miércoles 6 abril 2011.