Relaciones BilateralesJULIO 10, 2018 05:54 PM

Consejo de Gobierno nombra a diplomática de carrera como Embajadora en Uruguay

El Consejo de Gobierno nombró este martes a la diplomática de carrera, Irinia Elizondo, como Embajadora de la República de Costa Rica en la República Oriental del Uruguay.

Elizondo es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y graduada del primer Programa Superior en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

Tiene 30 años de trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Durante ese tiempo se ha desempeñado en los siete escalafones de la carrera, al iniciar como agregada y culminar con su ascenso a Embajadora de carrera en el año 2015.

A lo largo de estos años ha acumulado una importante experiencia en asuntos bilaterales, regionales y multilaterales. Desde 1988, año en que ingresó a la Cancillería, ha ocupado los puestos de Cónsul, Cónsul General y Ministro Consejero. También se ha desempeñado como jefa de la Dirección General de Política Exterior y de la Dirección General del Servicio Exterior. En los últimos seis años ha ocupado el cargo de Directora de Cooperación Internacional (DCI).

La Embajadora Elizondo ha representado a Costa Rica y presidido reuniones de Comisiones Mixtas con países como España, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, El Salvador, y Panamá.

Asimismo, ha sido representante en encuentros de Directores en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), de Responsables de Cooperación Iberoamericana (SEGIB) y del Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la cooperación sur-sur (PIFCSS), entre otros. 

El nombramiento de Elizondo forma parte de una serie de acciones de la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, con su compromiso para fortalecer la carrera diplomática.