Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJULIO 16, 2018 03:37 PM

Grupo de 13 países de América Latina firman declaración para exigir el cese inmediato de actos de violencia en Nicaragua

  • - Documento fue impulsado por Costa Rica, luego de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Bruselas.

Un grupo de 13 países de América Latina firmaron este lunes una declaración especial, impulsada por Costa Rica, sobre la dramática situación que vive la hermana República de Nicaragua.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, manifiestan en el texto su preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo, expresan su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos.

En el documento, los firmantes exigen el cese inmediato a los actos de violencia e intimidación, las amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Por otra parte, instan a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las Partes para generar soluciones pacíficas, sostenibles y el fortalecimiento  de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en ese país.

Además, apoyan a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que continúe sus trabajos en pro de la búsqueda y promoción de soluciones del conflicto y en el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses;

Finalmente, hacen un llamado al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia.