Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosSEPTIEMBRE 05, 2018 12:58 PM

Costa Rica hace un llamado a la comunidad internacional para apoyar solución de la crisis en Nicaragua

  • Embajador de Costa Rica ante la ONU urge al gobierno de Nicaragua a restablecer las condiciones para que el diálogo entre todas las partes sea posible
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto seguirá alzando la voz en defensa de una población sujeta a acciones arbitrarias

Costa Rica hizo un llamado a la comunidad internacional ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acompañar la solución de la dramática crisis que enfrenta Nicaragua y urgió una pronta reacción de parte del gobierno nicaragüense para atender esta grave situación que no es sostenible.

El Embajador costarricense ante la ONU, Rodrigo Alberto Carazo, expresó que la situación que enfrenta Nicaragua es un tema prioritario no solo para ese país, sino para toda Centroamérica.

“Todo aquello que acontece en esta pequeña zona geográfica interconectada, nos afecta directamente o indirectamente y de la misma manera a toda el área centroamericana. Costa Rica no puede, ni será indiferente al sufrimiento e incertidumbre de aquellos a quien consideramos nuestros hermanos”, afirmó el Embajador Carazo.

El Gobierno de Costa Rica ha sido consecuente al expresar su preocupación por el deterioro del Estado de Derecho y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua. Desde abril de este año, cuando inició el conflicto, el país ha elevado su voz por la escalada de violencia y represión que ha cobrado ya más de 400 vidas y que ha sido acompañada de una lamentable ola de violaciones graves a los derechos humanos, según el informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Costa Rica reitera que son inadmisibles las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la obstrucción al acceso a la atención médica, las detenciones arbitrarias o ilegales de carácter generalizado, malos tratos y casos de tortura y violencia sexual en centros de detención.

“Esto ha conllevado a la erosión sistemática de los derechos humanos del pueblo nicaragüense, así como  a la represión selectiva y a la intimidación contra manifestantes y sus familias, estudiantes, periodistas, líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y mediadores”, agregó el Embajador Carazo.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reitera la convicción de que el camino del diálogo, comprometido y efectivo, debe ser la solución al conflicto político que azota a la población nicaragüense. Urge al gobierno de Nicaragua a restablecer las condiciones para que el diálogo entre todas las partes sea posible y solicita a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la comunidad internacional en general a apoyar la solución de la crisis en Nicaragua.

Costa Rica seguirá alzando la voz en defensa de una población sujeta a acciones arbitrarias que conllevan un incumplimiento de las obligaciones estipuladas en los diferentes pactos de derechos humano; y hasta que la razón, el buen juicio  y el respecto irrestricto a los derechos humanos regresen a Nicaragua.

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de Nicaragua fue convocada para hoy por la Presidencia de ese órgano y en ella intervinieron los 15 miembros del Consejo, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela luego de escuchar al Jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke y a Félix Maradiaga de la Sociedad Civil nicaragüense.