Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosDICIEMBRE 19, 2018 07:15 PM

Costa Rica deplora la actual escalada represiva en Nicaragua y los ataques contra el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

San José, 19 de diciembre de 2018. Costa Rica deplora la decisión de Nicaragua de suspender la presencia del MESENI, las visitas de la CIDH a ese país, así como la declaración de expiración anticipada del plazo, objetivo y misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Organización de los Estados Americanos. Esta decisión, que representa en la práctica una expulsión de estas misiones regionales, resulta arbitraria, toda vez que Nicaragua había autorizado su anuencia a su funcionamiento hasta el 3 de enero del 2019.

Ante el deterioro constante de los derechos humanos y la institucionalidad en Nicaragua se requiere la presencia de mecanismos que puedan asegurar su plena vigencia.  Por ello, la presencia y el trabajo urgente de estos mecanismos es hoy más que nunca indispensable. Debe recordarse que el MESENI y el GIEI fueron instalados con la anuencia del Gobierno nicaragüense con el fin de monitorear la situación de los derechos humanos en ese país y dar seguimiento a las recomendaciones de la CIDH. 

Costa Rica se solidariza una vez más, con los estudiantes, periodistas, medios de comunicación, defensores (as) de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, que siguen sufriendo el acoso, la represión y la persecución por parte del Gobierno de Nicaragua.

El Gobierno de Costa Rica reitera su total respaldo a la labor de la CIDH y su decisión de mantener al MESENI en funcionamiento desde Washington, D.C.

Costa Rica hace un nuevo llamado para el cese inmediato de la represión gubernamental y exhorta al Gobierno de Nicaragua a dar muestras fehacientes de respeto a los acuerdos alcanzados con los mecanismos antes mencionados, así como su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas en ese país.

Al mismo tiempo, Costa Rica, como país de paz, hace un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos bilaterales y multilaterales tendentes a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua y la reapertura del diálogo para restablecer la paz y el entendimiento en ese país.