Intervención de Costa Rica en Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela, 24 enero 2019
Señor Presidente
Señor Secretario General (o Adjunto según corresponda)
Señores y señoras Embajadores, Representantes Permanentes
Señores y señora Delegados Alternos
Una vez más, el 23 de enero se convierte en una fecha especial para el pueblo de Venezuela porque se reivindicó la democracia en ese país. Por ello, Costa Rica se adhiere al pronunciamiento leído por Argentina y reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.
Como ya lo hemos indicado en varias ocasiones, el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 careció de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para que sea considerado un proceso democrático, libre, justo y transparente. Además, hemos condenado la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, y son estas razones por las que Costa Rica ratifica hoy que no reconoce “la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que se inició el pasado 10 de enero de 2019.
Costa Rica, consecuente con su compromiso con la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y consciente de la necesidad de que en Venezuela se respeten los derechos humanos conforme al derecho internacional, se unió al llamado a la comunidad internacional para unir esfuerzos y llamar para que el orden constitucional sea restablecido en Venezuela a la brevedad posible. En consecuencia, apoyamos las medidas que adopte la Asamblea Nacional, para que ese país retome un camino de paz, democracia y reconstrucción de su prosperidad.
Insistimos en que se garantice la seguridad y la protección del Presidente interino Juan Guaidó y de todos los miembros de la Asamblea Nacional y sus familiares, y se les permita ejercer, sin limitaciones, las atribuciones que les fueron encomendadas legítimamente por el pueblo de Venezuela.
Costa Rica seguirá atenta al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela con el fin de velar para que las graves y constantes violaciones a los derechos humanos de la población venezolana no se sigan dando, y el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho sean una realidad y no un simple anhelo.
Muchas gracias,
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.