Costa Rica se suma a vigoroso esfuerzo diplomático de la Unión Europea y América Latina sobre Venezuela.
- La diplomacia costarricense siempre estará presente en las acciones de diálogo y negociación que promuevan la reconciliación y la paz
San José, 31 de enero de 2019. Costa Rica, como país de larga tradición democrática, comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho, ha sido invitado por la Unión Europea para formar parte del “Grupo Internacional de Contacto” para Venezuela, el cual está conformado por Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que por la parte latinoamericana estarán Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Bolivia, además de otro país que será anunciado próximamente.
La señora Federica Mogherini, Alta Comisionada y Vicepresidenta de la Comisión Europea, expresó que el “Grupo Internacional de Contacto” ha sido constituido formalmente el día de hoy y se reunirá probablemente la semana que viene en América Latina.
Dentro de los baluartes de la política exterior costarricense, la defensa de la paz, del multilateralismo y del derecho internacional, tienen un lugar preponderante, por lo que Costa Rica acepta con su mayor entusiasmo y compromiso el llamado de la Unión Europea y de la comunidad internacional para ser parte de este valioso esfuerzo. "El grupo ayudará a crear confianza y las condiciones que son necesarias para que emerja un proceso creíble en línea con las disposiciones relevantes de la Constitución de Venezuela, permitiendo que los venezolanos determinen su futuro a través de la celebración de nuevas elecciones, con todas las garantías", expresó la señora Mogherini.
En este difícil momento, para Costa Rica constituye un deber ineludible contribuir en la ejecución de todo tipo de esfuerzos para que, por las vías de la negociación y el diálogo inclusivo, y a la mayor brevedad posible, sea reestablecido el orden constitucional en Venezuela y se retome un camino de paz, democracia y reconstrucción de su prosperidad, donde la solución a la grave crisis tenga como actores principales a los propios venezolanos.
La diplomacia costarricense ve con optimismo esta propuesta que busca encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis sociopolítica y humanitaria que atraviesa Venezuela; sumando este esfuerzo a las acciones que lleva adelante como parte del Grupo de Lima, el cual se reunirá el próximo lunes en Ottawa, Canadá, en el que Costa Rica estará representada por su Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles.
Comunicación Institucional
(356 Costa Rica Grupo de Contacto UE VEN)
Jueves 31 de enero de 2019.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.