Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoMARZO 21, 2019 08:59 AM

Costa Rica promueve resolución sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua con amplio apoyo de países copatrocinadores.

Consejo de Derechos Humanos toma acción sobre la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua.

  • Canciller Manuel Ventura: “Este es un triunfo del multilateralismo, el cual esperamos contribuya a mejorar la situación del pueblo nicaragüense”.

San José, 21 de marzo de 2019. Costa Rica impulsó en conjunto ocho países de las Américas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú el proyecto de resolución titulado: “Promoción y protección de los Derechos Humanos en Nicaragua”, que recibió el copatrocinio de 55 países y adoptado el día de hoy por mayoría en el marco de la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tiene lugar en Ginebra.

Mediante esta histórica resolución, el Consejo de Derechos Humanos expresa la grave preocupación sobre las serias violaciones a los derechos humanos y abusos que comenzaron en abril del 2018 con el desproporcionado uso de la fuerza por parte de la policía, reprimiendo  las protestas sociales y actos de violencia por parte de grupos armados paramilitares, así como los reportes relativos a arrestos y detenciones arbitrarias, acoso, tortura y violencia sexual  a las mujeres durante las detenciones.

Asimismo, el proyecto de resolución adoptado hoy expresa preocupación acerca de las crecientes restricciones al espacio cívico y de expresión de los disidentes en Nicaragua, incluyendo el cierre de medios de comunicación y la cancelación de la personería jurídica, así como el allanamiento de bienes, de varias organizaciones civiles, particularmente defensores de los derechos humanos, incluyendo mujeres defensoras de los derechos humanos, así como actos reportados de intimidación y represalias.

En el texto se insta al Gobierno de Nicaragua el respetar el derecho de protestar pacíficamente, así como la libertad de expresión, la independencia de la prensa y del Poder Judicial. Se hace un llamado al Gobierno de ese país a liberar todas las personas detenidas arbitrariamente, así como garantizar el debido proceso y el asegurar que las condiciones de detención sean en el marco de las obligaciones del respeto de los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos lamenta la decisión del Gobierno de Nicaragua de retirar la invitación que fue extendida a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de visitar Nicaragua, un día después que su reporte fuese publicado, así como suspender la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el retiro de la invitación extendida al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), ambos importantes mecanismos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos, se solicita a la Oficina de la Alta Comisionada el presentar un informe comprensivo, seguido de un diálogo interactivo en el marco de la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos en setiembre del presente año, precedido de una actualización oral en junio próximo, en el marco de la 41 sesión del Consejo, abordando la grave situación de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Finalmente, el Consejo hace un llamado vehemente al Gobierno de Nicaragua para que coopere con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, así como con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y con los Órganos de Tratados, incluyendo el facilitar visitas, el acceso irrestricto al país, incluyendo las cárceles, prevenir todo acto de intimidación y represalias.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura, quien se encuentra en Buenos Aires, manifestó su satisfacción por la adopción de la resolución: “Este es un triunfo del multilateralismo, el cual esperamos contribuya a mejorar la situación del pueblo nicaragüense. Felicito a todos nuestros diplomáticos que durante meses realizaron gestiones para lograr cumplir nuestro objetivo de visibilizar la grave situación que viven nuestros hermanos en el país del Norte y tomar medidas dentro de las herramientas con las que cuenta el sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos”.

En Ginebra la negociación estuvo a cargo de la Embajadora Elayne Whyte y los diplomáticos Alexander Peñaranda y Diana Murillo, se contó con insumos de nuestra Embajada en Managua y la coordinación en la Cancillería fue realizada por la Dirección General de Política Exterior y los Despachos del Canciller y la Vicecanciller.  

Comunicación Institucional

(448 CR resolución consejo DDHH NI)

Jueves 21 de marzo de 2019.