Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosNOVIEMBRE 27, 2019 09:02 AM

Inician las jornadas SIMORE para la implementación de un Sistema de Seguimiento a Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos.

San José, 27 de noviembre de 2019.   Durante los próximos 25, 26, 27 y 28 de noviembre se realizarán las jornadas de capacitación para las personas funcionarias de la Cancillería y para los integrantes de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales en derechos humanos (CIIDDHH), para el uso de la plataforma digital del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE)

El SIMORE es un instrumento que permite sistematizar de forma dinámica las recomendaciones que el país ha recibido de los distintos órganos de tratados de las Naciones Unidas, de procedimientos especiales, del proceso del Examen Periódico Universal (EPU), e inclusive sentencias y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este programa es el resultado de un largo trabajo de coordinación entre la República del Paraguay, en especial el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, la Oficina Regional de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones y Culto a través de la CIIDDHH.

El SIMORE en Costa Rica inició la primera semana de abril del 2019, en donde se establecieron grupos de trabajo para la identificación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, así como su vinculación con los ODS y las poblaciones específicas a las que estaban dirigidas.

En esta etapa que acaba de comenzar, se busca capacitar tanto a las personas integrantes de la CIIDDHH, como también a las organizaciones de la sociedad civil inscritas en la Entidad Permanente de Consulta (EPC) sobre el contenido y la funcionalidad de la página web.  

La capacitación para integrantes de la CIIDDHH se realiza en las instalaciones del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), y posterior a ello, la capacitación para sociedad civil será en la Defensoría de los Habitantes (DHR).

La implementación del SIMORE en nuestro país reafirma el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos, así como las políticas, planes y actividades orientadas a dar cumplimiento a sus obligaciones y compromisos, basados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el trabajo con los órganos de tratados y procedimientos especiales en Derechos Humanos.

Estas jornadas son coordinadas por el departamento de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Dirección General de Política Exterior.

Comunicación institucional 

(1044 CR DDHH    Sistema de Monitoreo de Recomendaciones) 

Martes 26 de noviembre de 2019