Asuntos ConsularesNOVIEMBRE 28, 2019 10:40 AM

Arriba al país segundo grupo de costarricenses repatriados desde Venezuela

•        El grupo lo integran cinco personas adultas y tres personas menores de edad.

•        Un primer grupo de nueve repatriados arribó el pasado 31 de julio de 2019, compuesto por nueve adultos, seis mujeres y tres varones

San José, 28 de noviembre de 2019.- A las 9:08 horas, en un vuelo comercial, arribó al país el segundo grupo de costarricenses repatriado desde Venezuela por encontrarse en una situación de vulnerabilidad. El grupo lo integran cinco personas adultas y tres personas menores de edad.

El retorno a Costa Rica del grupo se logró mediante una labor conjunta planificada desde meses atrás por la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de la Dirección General de Migración y Extranjería y el Departamento Consular de la Dirección General del Servicio Exterior de la Cancillería.

Además se contó con la asistencia y acompañamiento del Consulado General en Ciudad de Panamá durante el tránsito de los costarricenses por ese país.

La llegada de los costarricenses se realiza en vista de la situación sociopolítica y económica que atraviesa Venezuela, donde los compatriotas ya no contaban con recursos en ese país.

El traslado de este nuevo grupo de nacionales se ha realizado con recursos provenientes del Fondo Social Migratorio y tuvo un costo de alrededor de cinco millones de colones, de acuerdo con la Dirección de Migración y Extranjería. 

El proceso de repatriación de este segundo grupo se comenzó a gestar desde el pasado el mes de julio. En el caso de las personas menores de edad se tuvo que solicitar un permiso de salida de Venezuela, ya que ostentan con la nacionalidad venezolana además de la costarricense.

Don Marcos Castillo, de 53 años de edad, prácticamente lleva una vida residiendo en Venezuela, pues su padre lo llevó a ese país siendo aún un pequeño. “Me llevaron a estudiar. Feliz de llegar nuevamente a tierra costarricense. Considero y siento que solo en una democracia se puede vivir bien, una vida estable, una vida con propiedad. Bien”, declaró.

Su compañero de viaje, Armando Giralt, de 64 años de edad, recuerda también viajó a Venezuela a corta edad con su familia, que era vecina de Cartago. Para tomar el vuelo que lo trajo a Costa Rica viajó 18 horas desde San Antonio del Táchira, cerca de la frontera con Colombia, para llegar a Caracas. En Venezuela se dedicaba al comercio en un pequeño negocio, pero la situación económica se hizo insostenible. “Estoy feliz de llegar a Costa Rica. Siento que me han dado un gran apoyo. A todos. Y pensamos hacer una nueva vida. Triste porque no pude traer a mi esposa, por falta de documentos. Ha sido imposible”.

“Para la Dirección de Migración y Extranjería es de suma importancia realizar este tipo de gestión, nos complace ayudar a nuestros compatriotas que están en una situación de vulnerabilidad fuera de nuestras fronteras y verlos hoy regresar a casa, a su patria, nos llena de mucho orgullo y satisfacción”, manifestó Raquel Vargas, directora de Migración.

Tal como lo expresó en julio pasado, al arribo del primer grupo de repatriados desde Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, destacó el trabajo de coordinación entre la Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería, que una vez más, ha permitido la reunificación de familias en Costa Rica que permanecían en Venezuela”.

Un primer grupo de nueve repatriados arribó el pasado 31 de julio de 2019, compuesto por seis mujeres y tres varones, tras una preparación desde el mes de abril pasado, por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que activaron el Protocolo de Repatriación, dando inicio a los trámites correspondientes para asegurar el retorno de los costarricenses desde Venezuela.

La Dirección de Integración y Desarrollo Humano informó que en el 2018 se realizaron 20 repatriaciones por situación de vulnerabilidad y 2 cuerpos de costarricenses fallecidos en el exterior. Mientras, en lo que va del año 2019, se han realizado 18 repatriaciones por vulnerabilidad, incluidas las de este jueves.

Comunicación Institucional

(1046 CR VEN repatriación de costarricenses)

Jueves 28 de noviembre de 2019.