Relaciones MultilateralesNOVIEMBRE 28, 2019 03:57 PM

Costa Rica reitera compromiso con la eliminación total de las armas químicas

  • Se hace historia en la Conferencia al recién adoptarse una decisión histórica que modifica la Lista 1 del Anexo sobre sustancias químicas de la Convención. Su adopción impedirá el uso posterior de químicos peligrosos usados en ataques químicos recientes, así como su proliferación y los someterá a requisitos de declaración e inspección rigurosos

San José, 28 de noviembre de 2019.- Durante el debate general de la 24ª Conferencia de Estados Parte de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, la Encargada de Negocios a.í., de la Representación Permanente de Costa Rica en la OPAQ, Sra. Anna María Oduber Elliott, reiteró el compromiso del país con la eliminación total de las armas químicas, y el apoyo a la Organización para la Eliminación de Armas Químicas (OPAQ).

Costa Rica llamó a cumplir con las obligaciones del desarme químico global, sin excusas y sin dilaciones, durante la 24ª Conferencia de Estados Parte de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La Conferencia de Estados Parte de la OPAQ es el máximo órgano político de esta organización conformada por 193 Estados Parte.

El Embajador Krassimir Kostov de Bulgaria, preside la Conferencia, en la que ha estado presente el Director General de la OPAQ, Embajador Fernando Arias.  El encuentro se desarrolla en el World Forum en la ciudad de La Haya, Reino de los Países.

Ante la Conferencia, la representante de Costa Rica, condenó de manera categórica el uso de armas químicas, por cualquiera, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, e hizo un llamado a todos los Estados a cumplir con las obligaciones del desarme químico global, sin excusas y sin dilaciones, al implementar las disposiciones de la Convención.

En razón de un interés colectivo, Costa Rica recordó su decidido apoyo para la adopción en 2018 de la decisión relativa al modo de hacer frente a la amenaza del empleo de armas químicas, mediante la cual se creó un mecanismo de atribución de responsabilidades con el objetivo de que quienes hayan usado armas químicas sean identificados y responsabilizados por sus crímenes.

Asimismo, la Encargada de Negocios a.i. resaltó las actividades desarrolladas por esta organización durante el presente año, y destacó las acciones que incorporan la perspectiva de género en la organización e instó a continuar trabajando para lograr el equilibro de género de manera integral, en todos los niveles y ámbitos de la OPAQ. En el mismo sentido, reiteró la excitativa a una justa representación de todas las regiones geográficas dentro de la organización.

Adicionalmente, se refirió al compromiso del país con impulsar los vínculos en materia de cooperación internacional y transferencia de conocimientos y tecnologías, en la utilización pacífica de la química. Se hizo especial mención al curso internacional "Seguridad química y gestión de la seguridad para los Estados parte de América Latina y el Caribe", organizado por la Autoridad Nacional en colaboración con la Universidad de Costa Rica y la Secretaría Técnica de la OPAQ, el pasado mes de julio, en la ciudad de San José, con participación de representantes del sector industrial, gubernamental y académico, de la región.

La sesión anual continuará hasta el viernes 29 de noviembre. Se destaca la adopción el día de hoy de una decisión histórica que modifica la Lista 1 del Anexo sobre sustancias químicas de la Convención. Su adopción impedirá el uso posterior de químicos peligrosos usados en ataques químicos recientes, así como su proliferación y los someterá a requisitos de declaración e inspección rigurosos.

La delegación costarricense estuvo conformada por representantes de la Misión Permanente de Costa Rica acreditada ante los Organismos de La Haya y del Departamento de Desarme, Terrorismo y Crimen Organizado de la Dirección General de Política Exterior.

Costa Rica suscribió la Convención para la Prohibición de Armas Químicas en enero de 1993 y depósito el instrumento de ratificación en mayo de 1996. Cumpliendo con lo estipulado por la Convención, estableció la Autoridad Nacional en febrero de 1999, integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Hacienda, Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería y Salud.

Comunicación Institucional

(1048 CR armas químicas)

Jueves 28 de noviembre de 2019.