Medio AmbienteDICIEMBRE 02, 2019 12:23 PM

Presidente Alvarado abre Foro de la Vulnerabilidad Climática en la COP25

  • Debemos salir de la zona de confort para transformar nuestra ambición en acciones concretas”, declaró el mandatario costarricense ante unos 200 asistentes al foro.
  • Entre los participantes estuvo la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien reconoció el liderazgo ambiental de Costa Rica.
  • Este grupo está integrado por 20 países altamente vulnerables a las consecuencias del calentamiento del planeta.

Madrid, España. Reafirmando el liderazgo de Costa Rica en el combate al cambio climático, el presidente Carlos Alvarado, abrió este lunes en Madrid el encuentro del Foro de la Vulnerabilidad Climática (V20) en la COP25.

Se trata de una asociación de 20 países altamente vulnerables a las consecuencias del calentamiento del planeta, que se reunieron en la capital española en un espacio paralelo previo a la inauguración de la COP25.

Alvarado recordó que “cuando asumimos la organización de la PreCOP25, en octubre pasado, lo hicimos con una simple y fuerte convicción: de frente a la crisis climática -el mayor desafío que enfrentamos hoy- las respuestas convencionales no son aceptables y no serán suficientes”, dijo, exhortando a acciones concretas y extraordinarias.

En ese contexto hizo un llamado a los integrantes del V20 a ser líderes en material ambiental. “Todos los países vulnerables tenemos que luchar por lo que es correcto. Somos los responsables de definir los próximos hitos en acción climática y de liderar la manera en que esta transformación sucederá”.

“Paz, sostenibilidad, respeto por los derechos humanos, innovación, alta ambición ambiental pero, sobre todo, empatía y amistad: este es el mensaje no convencional que quiero transmitir hoy”, resumió.

Y de seguido, los invitó a todos “a salir de lo ordinario, su área de confort, lo convencional y juntos transportar nuestra ambición en acciones concretas. ¿Quién dijo que es imposible?”, exclamó.

En la actividad, sorprendió la presencia de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien destacó el liderazgo ambiental de Costa Rica en la persona del presidente Alvarado.

Pelosi agradeció al mandatario costarricense haber tenido la iniciativa de compartir la experiencia de Costa Rica en materia ambiental. “Desde los desafíos que enfrentan hasta la reputación de que disfrutan, somos bendecidos por su liderazgo”, resaltó.

Entre los participantes del Foro estuvieron Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas; Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh; Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras y Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos.

Además se hicieron presentes con intervenciones en video y a la distancia Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos e Hilda Heine, Presidenta de Islas Marshall. 

Propuesta de Costa Rica

El presidente Alvarado repasó las acciones que han hecho a Costa Rica un país líder en la lucha contra el cambio climático y apeló por iniciativas que permitan que derechos humanos y acción ambiental vayan de la mano, a la vez que recordó que éstas pueden ser una buena inversión.

Precisó que Costa Rica ha implementado “políticas innovadoras e inclusivas desde la salud ambiental, la creación de empleo, la equidad entre hombres y mujeres, la no discriminación de todo tipo y la inclusión digital en la era de la Cuarta Revolución Ambiental”.

 “Somos un país pequeño pero con gran ambición ambiental. Hemos logrado revertir la deforestación y hoy producimos más del 98% de nuestra electricidad a partir de fuentes de energía renovables”, recordó.

“Tras el lanzamiento de nuestro Plan Nacional de Descarbonización, estudios nos han permitido saber que el país obtendrá una ganancia neta de 19.5 billones de dólares haciendo los cambios que se indican en esta ruta. El punto fundamental es claro: la ambición ambiental no sólo es éticamente correcta, sino rentable”, puntualizó a los demás líderes.

El mandatario mencionó que estas acciones, además, están en línea con la meta del CVF de mantener el calentamiento global en 1.5 °C y resaltó los esfuerzos del foro para solicitar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un nuevo mandato en derechos humanos y cambio climático.

“La agenda global de inclusión debe ser parte de la agenda climática y Costa Rica apoya esta iniciativa”, recalcó.

Los veinte países que forman este espacio se hacen llamar los V20 y son Afganistán, Bangladés, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

La delegación costarricense participa este lunes en varios eventos de alto nivel en el primer día de la COP25, la cumbre del clima.