Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
DemocraciaDICIEMBRE 04, 2019 07:42 AM

Costa Rica se suma a los esfuerzos con miras a la utilización de mecanismos institucionales y pacíficos que permitan contribuir a que los venezolanos puedan retomar su destino como nación democrática.

  • Canciller participa en reunión del TIAR sobre la crisis en Venezuela y sus impactos desestabilizadores para el Hemisferio, realizada en Bogotá, Colombia.
  • Órgano de Consulta del TIAR adopta lista de 29 personas ligadas al régimen de Maduro para emprender medidas en su contra

Bogotá, 4 de diciembre de 2019.- Una lista de 29 personas ligadas al régimen de Nicolás Maduro, y presuntamente involucradas en actividades ilícitas, fue aprobada por el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). A partir de esa lista, que incluye a personas que conforman la cúpula del régimen de Nicolás Maduro, los países activarán mecanismos de cooperación, debida diligencia, entre otros procedimientos de acuerdo con las leyes nacionales, en contra de estas personas.

“Costa Rica se ha sumado a los esfuerzos de este órgano, con miras a la utilización de mecanismos institucionales y pacíficos que permitan contribuir a que los venezolanos puedan retomar su destino como nación democrática, respetuosa de los derechos humanos y del Estado de Derecho”, expresó el Canciller Manuel Ventura Robles.

“Lamentablemente, el régimen de Nicolás Maduro ha robado a los venezolanos ese devenir, para enquistarse en el poder utilizando como herramientas la opresión, la corrupción y el dinero proveniente de actividades ilícitas”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores en su intervención.

La resolución también convoca a los Estados partes del TIAR a adoptar restricciones migratorias a quienes figuran en la lista, de acuerdo con la legislación de cada Estado.

El Canciller Ventura dijo que Costa Rica “desea contribuir a tomar acciones conjuntas para evitar que en nuestras jurisdicciones se den acciones delictivas que contribuyan a un régimen dictatorial y opresor. Mi país ha tomado esto con una profunda seriedad, con miras a que cualquier acción que se adopte en este órgano sea efectiva, con pleno respeto de nuestra legislación y nuestros procedimientos”.

Esta resolución da seguimiento a las decisiones adoptadas por el Órgano de Consulta del TIAR durante su reunión del 23 de setiembre pasado en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, Costa Rica ha contribuido con gran sentido de responsabilidad al proceso de implementación de medidas, a través de coordinaciones a nivel nacional, y asegurando que el trabajo del Órgano de Consulta se encausara bajo cuidadosos criterios jurídicos y técnicos.

En ese sentido, el Canciller Ventura destacó ante los demás países que “más que acciones separadas por parte de cada país, Costa Rica celebra hoy la creación de una red de cooperación de Estados solidarios con el pueblo venezolano. En la construcción de estas acciones conjuntas, es fundamental reconocer los requerimientos de cada Estado, así como las obligaciones nacionales e internacionales, incluidas las de Derechos Humanos, que se imponen al abordar estos temas”.

En otra parte de su intervención, señaló que “en nuestra adopción de medidas, quienes estamos aquí, representantes de naciones democráticas, debemos asegurar el Estado de Derecho. Las naciones civilizadas solo podemos enfrentar las acciones incivilizadas de Nicolás Maduro y su régimen, con acciones acordes con nuestra madurez democrática. No podemos, en aras de luchar contra la barbarie, convertirnos en aquello que combatimos. Debemos hacerlo con las herramientas de la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

Por ello, añadió, “las iniciativas que se tomen aquí, en este órgano político, deben ajustarse al derecho internacional, pero también, a los requerimientos legales y técnicos para imponer cualquier medida y que puedan surtir los efectos restrictivos y el impacto necesario. Esto requerirá en ocasiones mesura, en otras, paciencia, pero con la seguridad que ello redundará en acciones más efectivas, con resultados concretos para el pueblo venezolano”.

El jefe de la diplomacia costarricense reiteró el compromiso de su país, “de buscar una solución a la situación tan desesperada que enfrenta el pueblo venezolano. En esa búsqueda, mi país se compromete a poner todo su empeño para que, por medios pacíficos, que no impliquen el uso de la fuerza, los venezolanos puedan retomar la senda de bienestar, libertad y democracia”.

Comunicación Institucional

(1062 CR TIAR Bogotá)

Miércoles 4 de diciembre de 2019.