Relaciones MultilateralesDICIEMBRE 04, 2019 02:53 PM

Costa Rica participó en la LXX Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

San Salvador 04 de diciembre. Costa Rica participó en la LXX Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada el 4 de diciembre en la ciudad de San Salvador, con el propósito de revisar los avances en materia de fortalecimiento institucional, seguridad democrática, informe de labores, plan de trabajo 2020 y  fuentes de cooperación internacional.

La representación nacional estuvo encabezada por la Embajadora Alejandra Solano Cabalceta, Directora Alterna de Política Exterior, quien en su intervención resaltó la necesidad de una revisión e innovación en los procesos de la Secretaría General del SICA y todas sus instancias, en aras de una mayor transparencia y rendición de cuentas, que deriven en mecanismos de ordenamiento a la institución. No podemos seguir avanzando con pasos sólidos hacia nuevas propuestas y transformaciones institucionales regionales sin medidas correctivas y de control eficientes”, dijo.

En su participación en el SICA, Costa Rica ha impulsado el establecimiento de líneas de trabajo en el ámbito de fortalecimiento institucional tales como: planes de trabajo que transciendan los periodos semestrales y respondan a visiones estratégicas de desarrollo a mediano y largo plazo, la adopción de la Agenda Estratégica Priorizada alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la coordinación intersectorial, la rendición de cuentas, la transparencia y la gestión por resultado.

Finalmente, el Comité Ejecutivo, aprobó la incorporación de la temática de las personas con discapacidad en las agendas, políticas y programas que se impulsan en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de forma sectorial e intersectorial, a fin de promover el acceso y protección a los derechos de las personas con discapacidad, en línea con los compromisos regionales consignados en acuerdos internacionales.

En el marco del encuentro, participaron los Vicecancilleres de El Salvador, Panamá, así como representantes de Guatemala, Nicaragua, Belice, República Dominicana y el Secretario General del SICA.

La Delegación de Costa Rica estuvo conformada además de la Embajadora Solano Cabalceta, el Director Alterno de Cooperación Internacional, Edwin Arias, por la Embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy Rojas y Gabriela Sánchez Arrieta, Coordinadora del tema SICA, del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección de Política Exterior de la Cancillería.

Comunicación Institucional

(1064 CR SICA)

Miércoles 4 de diciembre de 2019.