Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosDICIEMBRE 04, 2019 04:17 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se congratula por la primera visita oficial al país de la Alta Comisionada para los Derechos humanos de las Naciones Unidas.

 

San José, 4 de diciembre de 2019.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señora Michelle Bachelet, culminó una visita oficial al país que inició el 2 de diciembre de 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce la importancia y el interés de la Alta Comisionada, dentro de sus facultades y atribuciones en la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, de haber calendarizado una agenda de trabajo en Costa Rica que permita el intercambio de información con distintos actores de la sociedad civil y con autoridades del Estado de la República de Costa Rica para el conocimiento de acciones e iniciativas nacionales que den cuenta del nivel de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. 

El Gobierno de Costa Rica comprometido con el sistema universal de los derechos humanos, confía en los trabajos de la Alta Comisionada como forma de coadyuvar positivamente a los procesos nacionales actuales en la promoción, desarrollo y defensa de los derechos humanos de todas las personas que habitan el país.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, rector de la política exterior costarricense, el diálogo en materia de derechos humanos con los organismos internacionales como las Naciones Unidas, es vital para la construcción de la democracia costarricense, al tener ambos, derechos humanos y democracia, una relación indisoluble.  Tal y como lo ha manifestado de manera reiterada la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una sociedad democrática los derechos y libertades inherentes a las personas, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una tríada, cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido en función de los otros.

En una agenda intensa de trabajo y de diálogo, organizada por la Dirección General de Política Exterior y el Departamento de Derecho Internacional y Derechos Humanos en coordinación con la Oficina de la Alta Comisionada, la señora Bachelet, tuvo la oportunidad de reunirse durante tres días con colectivos de la sociedad civil que representan intereses  de distintas poblaciones, entre ellas representantes de poblaciones costarricenses afrodescendientes, indígenas, jóvenes, mujeres, poblaciones LGTBI, personas con discapacidad y también poblaciones migrantes, entre otros.  

En su encuentro con el señor Presidente de la República, don Carlos Alvarado Quesada, el 4 de diciembre de 2019, ambas autoridades externaron el interés de continuar los trabajos que permitirán robustecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en una visión compartida de concebir a los derechos humanos en su carácter universal cuyo propósito es la tutela de los derechos humanos e integridad de todas las personas sin excepción alguna. 

En la agenda de diálogo se abordaron asuntos vinculados con la defensa de las libertades fundamentales, la promoción de los derechos humanos como el derecho a la salud,  a la educación, la seguridad, a la no discriminación, a la vida digna, al trabajo, al derecho a la tierra, al derecho de la cultura y la identidad, al derecho de los adultos mayores, al derecho superior de los niños y de las niñas, a los derechos de las poblaciones con discapacidad, entre muchas otras temáticas relevantes que son fundamentales para brindar una calidad de vida a los habitantes del país y quienes también le transitan.

La señora Bachelet tuvo la oportunidad de establecer diálogos directos sobre avances y desafíos en las acciones por la promoción y garantía de los derechos humanos con las autoridades del Poder Ejecutivo. Destacan las reuniones con la Primera Vicepresidenta de la República doña Epsy Campbell y el II Vicepresidente de la República don Marvin Rodríguez, así como con los Ministros de la Presidencia; Justicia y Paz; Salud; Seguridad, Gobernación y Policía; Comunicación; Vivienda; de la Mujer (INAMU); los Viceministros de Justicia y Paz, Gobernación y de Trabajo y de Seguridad; los Comisionados para asuntos de la afrodescendencia y la población LGBTI, entre otros.

Participó activamente en el Seminario de Expertos (as) de América Latina: mujeres afrodescendientes, empoderamiento y participación en la vida pública, organizado por la primera vicepresidencia de la República 3 y 4 de diciembre de 2019.

La señora Bachelet fue también recibida por el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, don Fernando Cruz y magistrados, así como por el señor Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides y diputados de la República y sus respetivos equipos.  Pudo establecer un diálogo especializado con la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo y con autoridades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Costa Rica se ha distinguido en la comunidad internacional por su profunda vocación de respeto, protección y promoción de los derechos humanos, de manera que su vigencia efectiva y plena realización constituyen el eje central de sus políticas nacionales, a partir de una política de Estado que promueve, ante todo, políticas nacionales para la garantía del disfrute de los derechos humanos de todos y todas las costarricenses.

Por la Cancillería, participaron en los trabajos y las reuniones la Directora General de Política Exterior, Embajadora Adriana Bolaños, y la Jefe del Departamento de Derecho Internacional de Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ministro Consejero, Adriana Solano Laclé.

La señora Michelle Bachelet se hizo acompañar de la Embajadora Carmen Dominguez, Asesora de la Alta Comisionada; la coordinadora Residente de Naciones Unidas, Alice Shackelford; la señora Marlene Alejos, Representante Regional para América Central de Naciones Unidas; la señora Sara Nuero, punto focal para Costa Rica en la Oficina regional para América Central; la señora Liliana Trillo, escritorio de Costa Rica en la sede en Ginebra de las Naciones Unidas y el señor Carlos Rodríguez, oficial de comunicación de la Oficina regional para América Central en Panamá.

La señora Michelle Bachelet, asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 1 de septiembre de 2018. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos fue creada en 1993 y la Sra. Bachelet es la séptima Comisionada.  La Sra. Bachelet fue elegida Presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018). Fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de Chile. Ella sirvió como Ministra de Salud (2000-2002) así como la primera mujer de Chile y de América Latina en encabezar un Ministerio de Defensa (2002-2004).  Durante sus mandatos presidenciales promovió los derechos de todos, pero en particular los de los más vulnerables. Entre sus muchos logros destacan las reformas educativa y tributaria, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la implantación de cuotas para aumentar la participación política de las mujeres y la aprobación de la Ley de Unión Civil, que otorga derechos a las parejas del mismo sexo y, por consiguiente, promueve los derechos de las personas LGBT.  En 2011, la Sra. Bachelet fue nombrada primera Directora de ONU-Mujeres, una organización dedicada a la lucha internacional por los derechos de las mujeres y las niñas.  Tras concluir su segundo mandato presidencial, en marzo de 2018, fue nombrada Presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño. Como Copresidenta del Grupo Directivo de Alto Nivel de la iniciativa Todas las Mujeres, Todos los Niños, la Sra. Bachelet creó el movimiento Todas las Mujeres, Todos los Niños América Latina y el Caribe.  La señora Michelle Bachelet se licenció como médica cirujana y se especializó en pediatría y salud pública. También cursó estudios de estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile y en el Colegio Interamericano de Defensa (Estados Unidos).

Comunicación Institucional

(1066 CR Alta Comisionada DDHH Bachelet)

Miércoles 4 de diciembre de 2019.