Medio AmbienteDICIEMBRE 05, 2019 01:27 PM

Cancillería felicita a la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) por premio Rey Bhumibol, de la Alianza Mundial por el Suelo y el Reino de Tailandia por la actividad Manos al Suelo.

Roma, 5 diciembre de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) ha sido galardonada con el premio Rey Bhumibol que otorgan la Alianza Mundial por el Suelo y el Reino de Tailandia a la mejor celebración de este día en el año 2018. 

El premio, que le será otorgado el 7 de diciembre de 2019, en Tailandia, fue decidido en virtud de la actividad “Manos al Suelo” que se realizó en el Parque Metropolitano de La Sabana, en el 2018, con la participación de diversas instituciones públicas, organismos internacionales y sociedad civil, rescatando su labor en los últimos años para posicionar el valor del recurso del suelo. 

Ante el anuncio, el Embajador de Costa Rica ante la FAO, señor Federico Zamora, resaltó que “la extraordinaria acogida de “Manos al Suelo” en 2018 fue una expresión del compromiso de mi gobierno, de la academia, del sector privado y de la sociedad civil para hacer conciencia pública sobre la contribución de los suelos a la seguridad alimentaria, al mantenimiento de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático, con el apoyo de la FAO y, en particular, de la Secretaría de la Alianza”.

La manifestación “Manos al Suelo” compitió contra más de treinta propuestas concursantes y le permitió a la ACCS hacerse acreedora de $15.000 y ser merecedora de una medalla que le será entregada en ceremonia oficial en Bangkok como reconocimiento mundial por sus labores.

“Año con año dedicamos este día 5 de diciembre a compartir los suelos con nuestros niños, a poner con ellos nuestras “Manos al Suelo”, porque estamos convencidos que solo si logramos “encariñar” a las futuras generaciones con este frágil y finito recurso que es el suelo, lograremos conservarlo y aprender a cuidarlo”, comenta Floria Bertsch, Presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS).

La Cancillería destaca asimismo, el lanzamiento oficial por la FAO de la iniciativa RECSOIL: Recarbonización de Suelos Globales, que pretende demostrar que la re-carbonización de los suelos es una estrategia útil para efectuar la compensación de las emisiones globales de carbono.

Costa Rica, por medio de la ACCS, fue seleccionada para desarrollar como plan piloto la implementación del RECSOIL, en virtud de su reconocida tradición de la conservación de recursos naturales.     Según estudios de la FAO, un tercio de los suelos del mundo se encuentran bajo procesos severos de degradación, afectando la productividad de 1 billón de pequeños agricultores y agricultoras que dependen de este recurso para su subsistencia.

La conmemoración del Día Mundial del Suelo de 2019 en Costa Rica se realizó hoy 5 de diciembre de 2019, en el Parque Nacional con la participación de niños, niñas y adultos que aplicaron abono orgánico a los árboles y plantas, con el objetivo de aumentar el reservorio de carbono en el suelo.

Además, los participantes aprendieron a hacer un compost casero y huertos urbanos a través de diversas charlas.

Comprometido con los esfuerzos para la conservación y la promoción del desarrollo sostenible en el país, eje prioritario de la política exterior costarricense, el Ministerio de Relacione Exteriores estuvo representado por la señora Patricia Ugalde, oficial para el desarrollo sostenible y ambiente de la Dirección General de Política Exterior.

Comunicación Institucional

( 1068 Premio a Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo)

Jueves 5 de diciembre de 2019.