Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Servicio Exterior de CRSEPTIEMBRE 16, 2020 05:29 PM

Profesionalización del Servicio Exterior costarricense avanza con la juramentación de 23 nuevos diplomáticos de carrera

  • Funcionarios finalizaron, de manera satisfactoria, el período de prueba de un año para ingresar al Servicio Exterior. 
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realizará un nuevo concurso público para el ingreso a la carrera diplomática en el último trimestre de 2020.

San José, 16 de setiembre de 2020.- En el marco de la conmemoración de la Independencia de Costa Rica, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, juramentó a 23 nuevos diplomáticos de carrera -12 hombres y 11 mujeres-, que finalizaron satisfactoriamente su período de prueba y se incorporan de manera definitiva al Servicio Exterior de la República.

“Ustedes son la generación del Bicentenario, la nueva generación de diplomáticos que sabrá responder con responsabilidad ante los nuevos desafíos que el mundo y la sociedad costarricenses nos imponen. Cada uno representa nuestra esperanza y nuestros retos, con creatividad, innovación y compromiso sabrán estar a la altura de las exigencias”, expresó el Canciller Solano Quirós.

El 15 y 16 de setiembre, el Ministro Solano Quirós juramentó a los nuevos miembros de la carrera diplomática. Estos actos de incorporación constituyen un paso adicional en la profesionalización del Servicio Exterior costarricense.

De manera presencial, en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se juramentó, el 15 de setiembre, a los funcionarios Ana Mercedes Gallegos Castro, Melissa Lorincz Sosa, Silvia Monge Blanco, Víctor Porras Fernández, Gustavo Sancho Víquez, Ernesto Solano Soto, y Patricia Ugalde Simionova.

El 16 de setiembre, prestaron juramento, de manera presencial, los funcionarios Alina Cañas Vargas, Tamara Gómez Marín, Josué Gómez Masís, Rodolfo Lizano Ramírez, Rubén Salas Pereira y Carlos Videche Guevara. De manera remota también fueron juramentados los funcionarios José Martí Álvarez Hidalgo (actualmente destacado en sede central), Ana María Araya Chavarría (destacada en México), Jimena Araya Villegas (Panamá), Mónica Chamberlain Sáenz (sede central), María José Haug Sevilla (Guatemala), Carlos Rodríguez Brenes (Nicaragua), Ana Elena Rojas Álvarez (Los Ángeles, EE.UU.), Pablo Valverde Bohórquez (Nicaragua), Marco Vinicio Vargas Carranza (Cuba) y Víctor Vega Brizuela (Panamá).

En las ceremonias de juramentación, además del Canciller Solano Quirós, participaron la Embajadora Adriana Bolaños Argueta, Viceministra para Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, así como la Embajadora Adriana Solano Laclé, Presidenta de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior.

Adicionalmente, y como parte del cumplimiento del compromiso con la profesionalización del Servicio Exterior, el Ministro Solano Quirós anunció que, en el mes de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realizará una convocatoria pública para el próximo Concurso de Oposición para el ingreso a la carrera diplomática, el cual tendrá como objetivo la conformación de un registro de elegibles.