Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesABRIL 06, 2021 05:25 PM

Presidente Alvarado apunta a la solidaridad y la cooperación para la recuperación después de la pandemia

  • Alvarado participó de la conferencia diaria que ofrece el director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus
    El mandatario resaltó la fortaleza de la seguridad social y la salud universal costarricense para atenuar el impacto de la crisis sanitaria.
  • Alvarado participó de la conferencia diaria que ofrece el director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus El mandatario resaltó la fortaleza de la seguridad social y la salud universal costarricense para atenuar el impacto de la crisis sanitaria.

El presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, abogó por fomentar la solidaridad y cooperación entre todas las naciones, sin diferencias de ningún tipo, para superar los retos de las crisis sanitarias mundiales.

“El fortalecimiento de la seguridad social y la salud universal han sido el baluarte de Costa Rica, lo que nos ha protegido y lo que ha minimizado las diferencias entre las personas de más ingresos con las de menores”, aseguró el mandatario.

Alvarado participó esta mañana de la conferencia diaria que ofrece el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebresyus, previamente al Día Mundial de la Salud, mañana, martes 7.

Lo acompañaron la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el presidente de Namibia Hage Geingob, y el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quienes se refirieron a diferentes temas, entre los que figuró el acceso equitativo a las vacunas COVID-19, diagnósticos y tratamientos dentro y entre países, presupuestos de recuperación post covid y servicios igualitarios e infraestructura. También, abordaron el fortalecimiento de los servicios de atención primaria para todas las personas en todo lugar; la mejor recolección de datos y evaluación.

En ese sentido, el presidente Alvarado recordó el impulso del país -junto con la OMS- a la creación de un Repositorio de Tecnologías de la Salud (C-TAP), que procura dar acceso universal e igualitario a vacunas seguras y eficaces, tratamientos, medicinas y diagnósticos, así como a la iniciativa FACE, -junto con la CEPAL-, que pretende proveer a los países en desarrollo los fondos necesarios para hacer frente a los impactos socioeconómicos de la pandemia sobre la economía y las personas, en términos concesionales y solidarios.

Acerca de los accesos equitativos, Alvarado Quesada resaltó el impulso de un nuevo tratado internacional para la preparación y la respuesta ante pandemias. Costa Rica, y otros 24 países, procuran fomentar la colaboración entre naciones, prevenir la tentación del aislamiento, del nacionalismo y superar los retos de las crisis sanitarias con un espíritu de solidaridad y cooperación.

“El mundo globalizado no había experimentado el impacto de una pandemia de esta magnitud. Tenemos que aprender y estar listos. Estar listos significa emprender una acción coordinada y solidaria, que no distinga entre más desarrollo y menos desarrollo, lo urbano o lo rural”, dijo el mandatario costarricense.

Además, enfatizó que la salud va más allá de atender una enfermedad. “Desde una mirada integral, el bienestar debe contemplar que los presupuestos nacionales apoyen la salud, la educación y la infraestructura”, sentenció.

Al subrayar que la recuperación post pandemia debe estar marcada por la solidaridad entre todos los países, reiteró la importancia del financiamiento -en condiciones favorables para los países en pobreza o emergentes- para que puedan hacer frente a los efectos de largo y mediano plazo de esta crisis, y así aumentar su margen de maniobra.

En ese sentido, y siempre desde la solidaridad y la cooperación, Alvarado apuntó que no es posible una recuperación económica si esta no contempla a las naciones emergentes o en pobreza.