Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteABRIL 07, 2021 03:42 PM

Costa Rica se prepara para negociaciones en foros ambientales internacionales

  • Taller “contaminación marina por plásticos en la agenda internacional” ofrece espacio para dialogar sobre medidas urgentes para recuperar la salud de los océanos.
  • Esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación MarViva.
  • Funcionarios estatales se capacitan a cargo de expertos técnicos y científicos

San José, 7 abril 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación MarViva unieron esfuerzos para llevar a cabo, los días 6 y 7 de abril, un taller especializado sobre “contaminación marina por plásticos en la agenda internacional”, dirigido a funcionarios gubernamentales y diplomáticos.

El objetivo del encuentro fue reforzar conocimientos y actualizar a los representantes costarricenses en temas que están siendo discutidos en diversos foros internacionales, a través de un abordaje técnico y respaldo científico; dando principal atención a la problemática y medidas de recuperación para la salud de los océanos.

Para Costa Rica, la protección, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos es una prioridad, tanto en el ámbito interno como en su acción exterior. Por esta razón, el país lidera en conjunto con Francia y el Reino Unido, la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, iniciativa que agrupa a más de 57 de países que abogan por la protección de al menos un 30% de la superficie terrestre y marina del planeta, para el año 2030.

La contaminación marina por plásticos es un problema que afecta la salud de los océanos y de sus recursos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el desarrollo social y económico de la humanidad. Un abordaje integral es indispensable para hacer frente a esta problemática, a partir del reconocimiento de la vinculación existente entre la contaminación por plásticos, la pérdida de biodiversidad y la crisis climática.

Durante la apertura del taller, la embajadora Adriana Solano Laclé, directora general de Política Exterior recalcó que la crisis provocada por el COVID-19 “puede entenderse también como una oportunidad única para transformar modelos de producción y de consumo que han sido en gran medida responsables de causar esa emergencia y cuyo protagonista es el plástico. Es una oportunidad para construir un nuevo sistema basado en energías limpias y un modelo de economía circular accesible a todos y todas.”

El taller contó con expositores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Salud, la Fundación MarViva, el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), el Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) y de la organización Global Alliance for Incinerator Alternatives – Break Free from Plastics.

Para Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva, es primordial facilitar datos y conocimiento técnico a los equipos encargados de representar al país, de manera que estén empoderados y listos para las negociaciones.

“A nivel mundial, Costa Rica tiene un rol importante como defensor y líder en materia de política ambiental, por lo que es importante dotar del conocimiento y las herramientas necesarias a quienes representan al país ante foros internacionales para tratar el tema de contaminación y defensa de los recursos marinos. Este trabajo conjunto es un esfuerzo país para velar por la salud de los océanos y generar cambios reales, llevando el conocimiento y las recomendaciones del sector académico y científico, a los tomadores de decisión y representantes estatales”, agregó Arroyo.

En las sesiones participaron más de 60 personas representando diversas instituciones nacionales, entre ellos funcionarios del Servicio Exterior de la República, del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Presidencia de la República, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Planificación y Política Económica, el Ministerio de Comercio Exterior, entre otros.

Comunicación Institucional

(1708 MREC y MarViva taller capacitación)

Miércoles 7 de abril de 2021.