Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteABRIL 15, 2021 06:07 PM

Costa Rica organiza seminario virtual sobre aspectos financieros de la minería de los fondos marinos

Kingston, 15 de abril de 2021.- La Misión Permanente de Costa Rica ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por sus siglas en inglés) organizó un  seminario virtual para los países de Latinoamérica y el Caribe sobre los mecanismos financieros y de distribución equitativa de beneficios, fórmulas que los Estados Partes de ISA deberán desarrollar y adoptar.

.Los temas tratados son parte de las negociaciones del Código de Minería que se llevan a cabo en la Autoridad, de acuerdo a lo estipulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR).

Los fondos marinos y sus minerales son Patrimonio Común de la Humanidad (CHM, por sus siglas en inglés), por lo que cualquier beneficio derivado de estos debe llevarse a cabo en beneficio de la Humanidad.

Este principio incluye elementos como que ninguna persona o estado puede apropiarse del CHM, que su uso debe ser solo para fines pacíficos, y que sus beneficios deben conservarse para las futuras generaciones, entre otros.

"Debido a los impactos que la minería submarina puede tener en los ecosistemas y en su biodiversidad, y dado que la CONVEMAR estipula que debe garantizarse la efectiva protección del ambiente marino ante la exploración y eventual explotación de los fondos marinos, cada elemento de las negociaciones es crucial, y dentro de ellos el discutido es de primordial importancia. Estos seminarios buscan compartir información relevante para promover la participación activa de la región en las negociaciones, a la luz de las consideraciones científicas, jurídicas y económicas pertinentes "- señaló Gina Guillén, Representante Permanente de Costa Rica ante el Organismo.  

Este es el primer seminario organizado por el país desde que la Embajadora Guillén, asumió como Coordinadora del Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, en marzo del 2021.  Futuros seminarios serán organizados en otros temas relevantes para las negociaciones.

La Diplomacia del Océano es una de las prioridades de la Política Exterior de Costa Rica, reflejada en el trabajo que el  país lleva adelante en organismos cono las Naciones Unidas y la Autoridad de Fondos Marinos, así como en iniciativas como la High Ambition Coalition for People and Nature.

Comunicación Institucional

(1720 CR Fondos Marinos)

Jueves 15 de abril de 2021.