Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJULIO 19, 2021 02:49 PM

Costa Rica reconoce en la SEGIB como un espacio vigente para el diálogo y la concertación, en la conmemoración del día de Iberoamérica.

  • En su participación, el Canciller Rodolfo Solano Quirós, destacó la visión a futuro de la SEGIB y los retos actuales en beneficio de la comunidad iberoamericana.
  • Reconoció a la SEGIB por ser un espacio proactivo, de construcción de  consenso y concertación para el desarrollo de propuestas y alianzas.
  • Resaltó la nueva arquitectura de la cooperación internacional y la importancia de la Cooperación Sur-Sur y Triangular como mecanismo efectivo para la reactivación socioeconómica.

San José, 19 de julio de 2021.- El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, destacó, en su participación en la celebración del “Día de Iberoamérica”, los retos que enfrenta la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y su visión hacia el futuro de la organización.

La actividad tuvo lugar mediante la modalidad virtual y contó con la intervención de los cancilleres de Colombia, Costa Rica, España, Portugal y la República Dominicana, junto con la Secretaria General de la SEGIB, la costarricense Rebeca Grynspan.

El Ministro Solano resaltó que Iberoamérica se encuentra ante un panorama caracterizado por cinco grandes retos u olas: la crisis sanitaria; la reconstrucción económica; la movilidad humana; el peligro para la biodiversidad; y el cambio climático.  Además reconoció que la consolidación de la comunidad iberoamericana sirve para fortalecer las oportunidades para desarrollar la transición verde, inclusiva e innovadora, lo que permitirá superar los retos de la etapa post COVID 19, y continuar siendo un referente internacional ante una nueva normalidad que requiere de soluciones más integrales y sostenibles.

Asimismo, señaló que las Cumbres han pasado a Conferencias, y ahora el espacio se denomina Comunidad, lo que refleja una orientación hacia la mejora de su efectividad, y una necesidad de fortalecer la organización.

“La cooperación iberoamericana sigue siendo un mecanismo de articulación efectivo e innovador a todo nivel y entre todos los actores, que favorece las sinergias y alianzas con nuevos socios, y que promete a los integrantes de nuestras sociedades, resultados que les favorecen. En la región iberoamericana tenemos una multiplicidad de experiencias exitosas, intercambio de buenas prácticas y de la aplicación de nuevas modalidades de cooperación como la Cooperación Sur-Sur y Triangular”, resaltó al Canciller Solano Quirós.

En este contexto, reafirmó la disposición de Costa Rica de trabajar en la construcción de la nueva arquitectura de la Cooperación Internacional, que responda a las necesidades y prioridades de los pueblos de la región, mediante la implementación de modalidades más solidarias, horizontales e inclusivas, como lo son la Cooperación Sur-Sur, Triangular y Descentralizada.

La primera Cumbre Iberoamericana se realizó en la ciudad de Guadalajara, México en 1991, y reunió a 22 países, “unidos por los mismos ideales, valores y realidades, hemos transitado a la largo de los años con el ideal de construir cada día una Iberoamérica más justa, inclusiva y paritaria”, recordó el Ministro Solano. Costa Rica alojó la XIV Cumbre Iberoamericana en el año 2004, convocada bajo el lema “Educar para progresar”.  El Canciller resaltó la importancia de la inversión en educación para disminuir las brechas sociales y la pobreza a nivel interno, entre la región, y el resto del mundo.

Comunicación Institucional

(1855 CR Cumbres Iberoramericanas rr)

Lunes 19 de julio de 2021.