Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesDICIEMBRE 05, 2021 01:05 PM

Búsqueda de nuevos nichos de exportación y para sector turismo marcó el primer día de trabajo del presidente Alvarado en Emiratos Árabes Unidos

  • Presidente sostuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Dubai con el objetivo de abrir nuevos mercados para productos costarricenses.
  • El presidente de la Cámara propuso trabajar para que Costa Rica se convierta en el hub logístico y comercial entre Centroamérica y El Caribe y el país emiratí.
  • De igual forma, Emiratos Árabes Unidos sería el hub de Costa Rica permitiendo tener acceso preferencial al mercado de Medio Oriente, Norte de África y el sur de Asia.
  • Desde la apertura de la Embajada en Abu Dhabi en 2017, el comercio entre ambos países pasó de $19.8 millones a $35.8 millones en 2020, según datos del Ministerio de Economía emiratí.
  • Además, el mandatario se reunió con el emir de Ras Al Khaimah quien se mostró muy atraído por el turismo sostenible que ofrece Costa Rica.

Con el objetivo de abrir nichos para exportar nuevos productos costarricenses a Emiratos Árabes Unidos se desarrolló una reunión entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, Abdulaziz Al Ghurair, y otros miembros de ésta.  

 

Durante el encuentro el presidente de la Cámara se mostró interesado en que el país se posicione como un hub logístico y comercial entre Centroamérica y El Caribe y el país emiratí y que a la vez ellos se conviertan en el hub de Costa Rica con acceso preferencial al mercado de Medio Oriente, norte de Africa y el Sur de Asia, por lo que acordaron integrar un comité conjunto de trabajo para impulsarlo.

En 2020, Emiratos Árabes Unidos fue el segundo mercado en importancia de las exportaciones costarricenses en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por detrás de Arabia Saudita, y actualmente funciona como un centro de reexportaciones hacia esa región.

Desde la apertura de la Embajada en Abu Dhabi en 2017, el comercio entre ambos países pasó de $19.8 millones a $35.8 millones en 2020, último año medido, según cifras oficiales del Ministerio de Economía de Emiratos Árabes Unidos. De esto, las exportaciones costarricenses subieron de $16.4 millones en 2017 a $26.7 millones en 2020, siendo el mercado de ciencias de la vida el principal sector.

El presidente Alvarado celebró el desarrollo de los lazos entre los EAU y Costa Rica, expresando su profundo agradecimiento al gobierno emiratí por su constante afán por fortalecer las relaciones mutuas y fomentar la inversión en varios sectores donde las empresas costarricenses pueden beneficiarse.

Entre los sectores de oportunidad para Costa Rica identificados por la propia Cámara de Dubai están el turismo, farmacéutico, productos alimenticios, logísticos.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara resaltó como ha aumentado el comercio bilateral entre ese país y Costa Rica. “Dubai es un importador neto de bienes de Costa Rica, lo que nos dice que hay múltiples oportunidades de crecimiento, especialmente como fuente de re-exportaciones a África y el sur de Asia".

Además, destacó que Costa Rica es reconocida internacionalmente por ser un laboratorio ejemplar de energías limpias, conservación e innovación para la economía verde.

Alvarado aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a la Cámara de Dubai y a Abdulaziz Al Ghurair por el apoyo dado para la participación nacional en la Expo Dubai 2020, representando una oportunidad invaluable para Costa Rica.

Turismo sostenible de Costa Rica atrae miradas emiratíes

El presidente costarricense también se reunió con el gobernante de Ras Al-Khaimah, jeque Saud bin Saqr Al Qasimi, para estrechar los vínculos diplomáticos y comerciales con este emirato que pone gran énfasis en el eco-turismo, siendo una de las principales fuentes de trabajo.

La sostenibilidad de la industria hotelera y la imagen-país/imagen-emirato dependen en mucho de la armonía entre un fuerte desarrollo de ésta para atraer nuevos nichos de mercado como el caso de los “nómadas digitales, la cultura “wellness” y el turismo médico destacó el gobernante Alvarado quien agregó que es por ello que Costa Rica y Ras Al-Khaimah son aliados naturales en la promoción y sostenimiento de un turismo amigable con el ambiente.

Ambos concordando en que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados en ambos países por el Covid-19 por lo que destacaron la necesidad de impulsar el ecoturismo para reactivar el sector en línea con la sostenibilidad.

Seguidamente Alvarado visitó el desarrollo turístico del Golfo Arábico, el hotel Cove Rotana, situado en las orillas, para sembrar un árbol Guayacán amarillo como símbolo de la importancia de la sostenibilidad y el cuido del medio ambiente así como para ratificar los lazos de amistad y de cooperación entre el país y el emirato.  

En ambos encuentros estuvieron presentes la Primera Dama, Claudia Dobles; los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano; de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido; de Economía y Comercio, Victoria Hernández; de Comunicación, Agustín Castro; y el embajador de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón. 

Tanto con el emir de Ras Al Khaimah como con la Cámara de Comercio de Dubai hubo un consenso en la importancia de mejorar la conectividad entre nuestro país y los Emiratos Árabes Unidos, tanto para facilitar la carga de más productos frescos como para promover el traslado de pasajeros, por lo que acordaron realizar un trabajo conjunto con Costa Rica en esta línea.