Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoNOVIEMBRE 24, 2022 03:46 PM

Costa Rica participa en la 59 Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Viena, 24 de noviembre de 2022. Del 21 al 23 de noviembre de 2022, Costa Rica participa en la sesión 59 de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). En la intervención nacional del primer día, Alina Cañas, ministro Consejero destacada en la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, subrayó la complacencia de Costa Rica por las recientes ratificaciones de Dominica, Timor-Leste, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe. Las ratificaciones hacen que, a la fecha, el TPCEN cuente con 176 países que lo han ratificado y 186 signatarios.

Además, resaltó que, gracias a la acción de Dominica, ahora todos los países de la región de América Latina y el Caribe han ratificado este instrumento internacional.

En el pronunciamiento nacional se reconoció las labores del Dr. Robert Floyd, Secretario Ejecutivo de la Comisión Preparatoria del TPCEN, por lograr la entrada en vigor y ratificación del tratado y se destacó la adecuada promoción del instrumento tanto de la Secretaría como de los Estados signatarios durante la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), en agosto. Costa Rica agradeció también al Grupo de Amigos del TPCEN el hecho de que se organiza una reunión de alto nivel en setiembre para conmemorar el 25 aniversario de la apertura a la firma de este acuerdo y enfatizar la importancia de su pronta entrada en vigor. Esa reunión tuvo como resultado la Declaración Ministerial de la Décima Reunión Amigos del TPCEN, a la que Costa Rica se sumó.

“En el complejo contexto internacional que nos encontramos, y en el tanto se logre el desarme nuclear, cualquier posible preparación de ensayos nucleares constituiría una señal contradictoria y negativa en el esfuerzo de la comunidad internacional por tener un régimen robusto de desarme y no proliferación y de vivir en paz y seguridad. Cualquier tipo de experimento para perfeccionar las armas nucleares sería contrario al objeto y fin del TPCEN”, afirmó la diplomática Cañas.

Para que el TPCEN entre en vigor, aún es necesario completar las firmas y ratificaciones de algunos países comprendidos en el Anexo II del Tratado, tales como China, Irán, Estados Unidos de América, Egipto e Israel -que ya lo firmaron, pero no lo han ratificado- y Corea del Norte, India y Pakistán -que no lo han firmado ni ratificado-.

El objetivo primordial de este tratado es prevenir y prohibir cualquier tipo de ensayo nuclear, independientemente de que se haga con fines militares o no. Para esos efectos, cuenta con un sólido Sistema Internacional de Vigilancia con estaciones a lo largo del mundo que impiden que una explosión nuclear pase desapercibida.

Costa Rica firmó el TPCEN el 23 de setiembre de 1996 y lo ratificó el 24 de setiembre de 2001. El país tiene una estación sísmica auxiliar (AS025) del Sistema Internacional de Vigilancia en Las Juntas de Abangares, la cual es operada por el Centro Nacional de Datos de la UNA-OVSICORI.

Comunicación Institucional

(2587 CR 59 comisión preparatoria Tratado Prohibición Ensayos Nucleares)

Jueves 24 de noviembre del 2022.